Para la Auditoría Superior de la Federación, la pandemia exhibe irregularidades en el manejo de recursos en el sector Salud de Michoacán
Morelia, Michoacán, a 04 de marzo del 2021.- Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la pandemia exhibe irregularidades en el manejo de recursos en el sector Salud de Michoacán. Y es que un año antes de la llegada de la pandemia a México, el Gobierno de Michoacán tenía un desastre. Esto en los fondos federales para la atención de personas sin seguridad social.
SADER denuncia penalmente a Eduardo Orihuela; simuló proyecto para obtener 1 MDP
Hoy existe un abarrotamiento de los hospitales. Esto ante la saturación provocada por la pandemia por Covid-19 en el país. La cual inició el 28 de febrero en México, con la presencia del primer caso del nuevo coronavirus.
La revisión de la Auditoría Superior de la Federación incluye el 100 por ciento de un monto de 137.3 millones de pesos, transferidos al Gobierno del Estado de Michoacán mediante el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral 2019. En este año se desarrollaba la antesala de la pandemia, que comenzó en China en diciembre de ese año.
Hallan irregularidades por 67 mdp en fondo de salud
Inobservancias de la normativa
La Auditoría determinó que en el ejercicio de los recursos, el Gobierno de Michoacán incurrió en inobservancias de la normativa. Principalmente en materia de transferencia de recursos. Así como del Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales, con el carácter de subsidios para la operación del programa Fortalecimiento a la Atención Médica.
En este programa participan el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud (SSA Federal) y el Poder Ejecutivo de Michoacán.
Por tanto, el probable daño observado por la ASF alcanza el total de los recursos. Esto por 137 millones 380 mil pesos, de acuerdo con la información de la Cuenta Pública 2019.
“En conclusión, el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, determina la ASF en el documento.