El diputado local Eduardo Orihuela enfrenta una denuncia penal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, delegación Michoacán

Morelia, Michoacán, a 28 de octubre del 2020.- El diputado local Eduardo Orihuela Estefan enfrenta una denuncia penal. Esto por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), delegación Michoacán. Luego de que simulara actos y, en concreto, un proyecto ganadero para obtener un beneficio económico, con monto de un millón de pesos, por parte del gobierno federal en el 2016.

Documentos en poder de este medio de comunicación revelan que, a través de la titular del área jurídica y representante legal de la SADER, se interpuso una denuncia en contra del legislador del PRI. Esto el pasado 06 de octubre del presente año. En donde se expone que el diputado plurinominal solicitó hace cuatro años un apoyo federal, por un millón de pesos, dentro del “Programa de Fomento Ganadero, Ejercicio Fiscal 2016, en su Componente PROGRAN Productivo-Manejo de Ganado”. Mismo que pertenece al Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Fue en abril de ese año cuando, en su calidad de representante legal de la moral Los Picachos del Oriente, Sociedad de Producción Rural y Responsabilidad Limitada, solicitó un apoyo económico al gobierno federal. El cual entonces era encabezado por el ex presidente Enrique Peña Nieto. Dicho apoyo lo pidió para el Manejo de Ganado Bovino Carne, a través del proyecto denominado “El Capire Verde, ubicado en la localidad de Acucha, Municipio de Tuzantla Michoacán”, convenio en el que se especifica, en las cláusulas Primera, Segunda y Quinta, en las fracciones IV, V, VI y IX, bajo el concepto de apoyo de “Rehabilitación de Infraestructura (corrales de manejo)” y “2 módulos de corrales de manejo”. Y que finalmente fuera autorizado en el programa Fomento Ganadero, Componente.

Entrega de un millón de pesos

A Orihuela Estefan se le entregó el 30 de marzo del 2016, la suma de un millón de pesos, con el folio de autorización MN1600011540. Mismo día que el priista acreditó recibir el subsidio. Y comprometiéndose a aplicarlo para los conceptos de inversión para los que fueron autorizados. El cumplimiento de su aplicación caducaba el 30 de junio del 2017.

Asimismo, se manifestaba en el convenio que:

“Conforme el número de folio MN160004832 otorgados por la “UR” de acuerdo con lo establecido en las REGLAS al amparo COMPONENTE, implementado por la entonces SAGARPA por EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, y que dicho beneficiario reintegraría el recurso público federal en caso de no haberlo ejercido y/o aplicado, conforme se comprometiera, conjuntamente con las cargas financieras generadas sobre el importe económico otorgado a la Tesorería de la Federación (TESOFE)”.

El hijo del ex Senador y ex candidato a la gubernatura de Michoacán (Ascención Orihuela Bárcenas), estaba obligado a entregar un informe final sobre los resultados y alcances obtenidos en la ejecución de las acciones del ejercicio de los recursos otorgados y del proyecto, en torno a la planeación, organización, dirección y control de “El Capire Verde, ubicado en la localidad de Acucha, Municipio de Tuzantla Michoacán”. Así como conservar facturas y evidencia con el fin de verificar su correcta aplicación. Tal y como se manifiesta en el apartado de Obligaciones de los Beneficiarios.

El proyecto no existe

Sin embargo, como lo menciona la denuncia penal, el proyecto NO EXISTE, pues no se justificó su aplicación.

“Se detectó incumplimiento en el ejercicio de dicho recurso. Toda vez que no se justificó su aplicación, ni tampoco existe físicamente el proyecto para el cual lo solicitaron y se les fue entregado ese dinero”, indica el documento.

Hasta la fecha no hay comprobante físico o documental de la existencia del proyecto. Tampoco se ha regresado el recurso a la TESOFE, como lo especifica el convenio acordado.

Por lo anterior, la SADER levantó una denuncia en contra de Orihuela Estefan. Esto ante actos simulados para obtener un beneficio económico de manera indebida.

“Que se integre la correspondiente carpeta de investigación, con motivo de la competencia legal que ahora se surte. Para que en su oportunidad procesal, se ejerciten las acciones penal y de reparación del daño en contra de quien o quienes resulten responsables. Que ascienden a un monto equivalente a 1,000,000 (un millón de pesos), más los productos financieros generadores. Y que se generen o sigan generando desde la fecha en que los tuvieron a su disposición y hasta su recuperación integral”, menciona el oficio.

La denuncia en cuestión, a la que tuvo acceso este medio de comunicación, fue revelada luego de que se hicieran públicos varios apoyos económicos federales. Esto durante el gobierno de Peña Nieto, otorgados a diversas empresas vinculadas al ex Senador Ascención Orihuela y su hijo. Por un monto de 13 millones de pesos.

Empresas de “Chon” Orihuela tuvieron bonanza con Peña Nieto