La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por más de 67 millones de pesos en el Sector Salud del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 05 de noviembre del 2020.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades. Esto en más de 67 millones de pesos de un fondo destinado a los servicios de salud en Michoacán.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de mil 675 millones de pesos. Que representa el 60% de los dos mil 794 millones de pesos transferidos al Gobierno de Michoacán de los recursos federales transferidos. Esto a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa.

De acuerdo con la Auditoría, el Gobierno de Michoacán incurrió en inobservancias a la normativa. Esto principalmente en materia de Servicios Personales. Así como en el rubro de Adquisiciones, Control y Entrega de Bienes y Servicios; del Gasto Operativo y Pago del Personal Administrativo. Y de Otros Conceptos de Gasto. Así como de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley General de Salud. También en la Ley Federal del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud. Que celebran la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado.

Se generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal

“Generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 67 millones 968 mil pesos. El cual representa el 4.1% de la muestra auditada, las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, explica la Auditoría ante el Cumplimiento Número 900.

Además, la Auditoría señaló una serie de irregularidades en materia de difusión de la información.

“Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia, sobre la gestión de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo. Ya que el Régimen de Protección Social en Salud (REPSS) no publicó en su página de Internet el Cuarto Informe Trimestral sobre el ejercicio y destino respecto de los recursos transferidos de la Cuota Salarial (CS). Y a la Aportación Solidaria Federal 2019. Y no fue coincidente con las cifras al cierre del ejercicio fiscal 2019, ni los universos, coberturas y servicios ofrecidos y lo relativo al cumplimiento de sus metas y a la evaluación de satisfacción del beneficiario”, detalló la Auditoría.

Congreso debe garantizar la gobernabilidad ante ocurrencias del Ejecutivo: GPMORENA