Universidad Anáhuac cambia protocolos ante presunto plagio de Yazmín Esquivel

La Universidad Anáhuac insiste en que no aplicará sanciones contra la ministra Yazmín Esquivel, por el presunto plagio de su tesis doctoral que encontró el diario El País

La ministra de la Suprema Corte de la Nación Yazmín Esquivel ha sido señalada dos veces por plagio en sus tesis.

La Universidad Anáhuac indicó en un comunicado que revisará los procesos actuales de titulación tras el escándalo por el presunto plagio de su tesis doctoral encontrado por el diario español El País.

“La Universidad Anáhuac México ratifica su convicción y compromiso con los valores que la inspiran, en particular la integridad, y la ética personal e institucional. La gestión como universidad se rige según estatutos y reglamentos que, siendo siempre perfectibles, constituyen el ordenamiento que garantiza el respeto al bien de la comunidad y de cada uno de sus integrantes”, explica la universidad fundada por el sacerdote Marcial Maciel en un comunicado divulgado en sus redes sociales institucionales.

La ministra de la Corte se mantiene en funciones.

Nuevos procedimientos

El centro académico se pronunció porque realizará revisión de los actuales modelos de titulación para efecto de perfeccionarlos.

“Realizar, aun cuando nuestra normatividad vigente nos limita a tomar alguna acción respecto del grado de doctorado otorgado a la alumna Yasmín Esquivel Mossa en el año 2009 L VI, C. II, Art.13, par. i, pág. 121), un análisis riguroso de lo sucedido y llevar a cabo las acciones que subsanen las deficiencias en nuestros actuales procesos de titulación.

La universidad mencionó que información divulgada recientemente en los medios de comunicación “nos llaman a reflexionar, a reprobar firmemente toda deshonestidad académica y a comprometernos, en diálogo con nuestros egresados, alumnos, docentes, administrativos y directivos, al proceso de revisión de las áreas de oportunidad que quedaron manifiestas en los reglamentos y procesos”.

Además, la Universidad Anáhuac indicó que se realizará una revisión rigurosa de los reglamentos para reformar lo relacionado con la prescripción de las faltas severas contra la deshonestidad académica, en los trabajos de los candidatos de posgrado y licenciatura.

El caso del posible plagio de ideas en su tesis ha sido tema de controversia en la opinión pública.

Asimismo, se reforzarán las campañas de difusión y actividades diversas y el programa de Integridad Académica vigente para continuar promoviendo en la Comunidad Universitaria los valores de respeto, honestidad, apego a la verdad, responsabilidad, confianza y justicia.

También afirmó que se buscará establecer en todos nuestros programas, a solicitud de la Facultad de Derecho, protocolos que den certeza de la autenticidad de las obras presentadas por los candidatos de grado.