Dos casos de peste neumónica, la variedad más mortal de la peste se detectaron en China del norte y las autoridades de salud están alertas
Morelia, Michoacán, 15 de noviembre del 2019.- Mongolia Interior es una zona autónoma en el norte de China, el martes pasado los médicos de la localidad vecina de chaoyang informaron que diagnosticaron dos casos de peste neumónica, la versión más mortal de la terrible enfermedad, pues es la que más fácil se puede propagar. También hay que mencionar que en mayo en la vecina mongolia, fallecieron otras dos personas de peste bubónica tras ingerir riñones crudos de marmota, un remedio casero de la zona.
Hay tres modalidades de esta enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis; La peste bubónica, que es la más común es transmitida por las mordeduras de pulgas infectadas, La peste septicémica que sucede cuando la bacteria se multiplica en la sangre por si sola o como complicación de la peste bubónica o la neumónica, La peste pulmonar o neumónica se presenta cuando el humano respira la bacteria y esta puede contagiarse de persona a persona.
La peste negra diezmó a la humanidad en la edad media y se estima que ha matado a 200 millones de personas a lo largo de la historia, en china en 1855 se dio la última de las grandes pandemias de la peste dejando bajas estimadas en 10 millones de personas. La situación ya no es tan apocalíptica como lo fue en tiempos pasados aunque no esté erradicada, el.último brote importante de peste se dio en madagascar donde provocó 1200 casos y 100 defunciones. Las autoridades chinas no prevén que la infección se propague.