Transparencia es señal de buenas democracias: Acuña

En la Cancillería se realiza el XVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información.

Inauguran el XVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información en el edificio sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre de 2019.- La transparencia y el acceso a la información son señales determinantes de las democracias contemporáneas, dijo el comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas durante la inauguración del XVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información en el edificio sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.

“Se esperan grandes avances en los trabajos que hoy inician y que nos unen para luchar por este derecho a saber y coincidir en la transparencia y el acceso a la información, señal determinante de las democracias contemporáneas que se afirman cada día, y que buscan por las vías del entendimiento pacífico, construir el mejor sitio para los habitantes del mundo”, afirmó el consejero presidente del instituto de acuerdo con un comunicado.

Al dar la bienvenida a representantes de 21 países, 15 de América Latina, 2 de Europa y 4 de África, Francisco Javier Acuña expresó que en la reunión se espera afianzar los avances significativos que han tenido la transparencia y el derecho al acceso a la información en el mundo.

En su oportunidad, la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn expresó que los tiempos que vivimos son complicados y difíciles en muchos de los países de América Latina, en España y hasta en China, lo que nos lleva a considerar el derecho al acceso a la información como un derecho humano universal.

“Hoy en día el derecho de acceso a la información es mundial, es universal, nos impacta cualquier cosa que ocurra en un lugar, los grandes problemas de África, los grandes problemas de otros países como la pobreza, repercuten en migración africana en México, tenemos que pensar que un aspecto económico en un país nos va a lastimar a todos, esa es la globalización”, manifestó Kuyczyn.

Patricia Kurczyn aseveró que, si no se cuenta con sistemas jurídicos bien conformados, analizados, si no contamos con un ejercicio legislativo plural, si no hay un respeto a las leyes, no podremos contar con un derecho de acceso a la información.

“El Estado de derecho y el desarrollo sostenible van de la mano”, comentó, “no se pueden separar y se enlazan con la transparencia y el acceso a la información”.

A su vez, el comisionado Óscar Guerra Ford informó que la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) se ha fortalecido con el paso del tiempo y la transparencia se ha vuelto una herramienta fundamental por la situación que viven todos los países latinoamericanos y el acceso a la información abona en la búsqueda de la democracia.

Gabriel Delpiazzo, consejero de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay y presidente de la Red de Transparencia y Acceso a la Información expresó que América Latina está viviendo situaciones complejas y que muchas de ellas son por falta de transparencia y por ello se deben redoblar esfuerzos para trabajar en cada una de las naciones en el acceso a la información.

Sonia González, coordinadora del Área de Gobernanza del programa EuroSocial, manifestó que esperan que estos trabajos permitan tener ideas que intensifiquen la participación ciudadana en la transparencia y acceso a la información porque existe mucha desconfianza en las instituciones, la corrupción y el respeto a los derechos humanos en América Latina y en el cimplimiento de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El consejero regional de Comunicación e Información de la UNESCO, Guilherme Canela, dijo que el acceso a la información pública tiene impacto en las cuestiones reales de los ciudadanos de todo el mundo y exhortó a generar más alianzas entre las naciones y optimizar esfuerzos para exigir que exista transparencia en todas las instituciones.

En la reunión de la RTA participan 31 instituciones de América Latina, Europa y África.