Morelia, Michoacán, a 11 de julio del 2022.- Aunque de Morelia a la CDMX se puede llegar a la Central del Norte y a Observatorio, ésta última es la Central de Autobuses más utilizada por los michoacanos que van a la capital del país.
Es precisamente la Línea 1 –donde está Observatorio– la que se encuentra en mantenimiento profundo y que durante casi un año dejará de operar (seis meses de Salto del Agua a Pantitlán y seis meses de Observatorio a Balderas), aunque a partir de hoy dejará de operar del lado de Pantitlán (al oriente)
El lado Poniente (Observatorio) estará disponible los siguientes seis meses hasta Balderas, estación del Metro ubicada en la zona Centro y que tiene conexión con la Línea 3 (Indios Verdes-Universidad).
Asimismo, es posible llegar de Observatorio a la Glorieta Insurgentes en la estación homónima, donde se puede establecer conexión con la Línea 1 del Metrobús, que va de Indios Verdes s La Joya.
Es recomendable tener la tarjeta de movilidad para poderse mover de manera gratuita y hacer transbordos entre el metro y el Metrobús.
Por el momento, es posible utilizar camiones RTP de Balderas a Pantitlán, y éstos estarán dando el servicio para suplir al Metro mientras se le da el mantenimiento profundo.
Usuarios han reportado que los camiones de RTP cobran la tarifa de la tarjeta de movilidad, es decir, que no cuenta como transbordo, como han ofrecido las autoridades.
En declaraciones a la radio, el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres, afirmó que hoy 11 de julio es el día más complicado para los usuarios, ya que es cuando empiezan las obras en el subsuelo, pero conforme la gente conozca la manera de moverse será más sencilla la operación.
En total, la imposibilidad de tomar la Línea 1 de Observatorio hasta Pantitlán, lo que permite ir fácilmente de Central Observatorio al Aeropuerto Internacional de la CDMX estará presente por poco más de un año, tiempo en lo que realizan la primera gran intervención a la primera línea del gusano naranja.