Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovables; México sumará 32 mil MW hacia 2030

La Presidenta destaca que el 70% de la nueva capacidad energética provendrá de fuentes limpias para fortalecer la soberanía energética y reducir la dependencia del gas natural.

24 de junio del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Crecimiento de Energías Renovables de México, una estrategia que contempla la incorporación de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad eléctrica hacia 2030, de los cuales el 70 por ciento será generado mediante fuentes renovables, en lo que calificó como un esfuerzo sin precedentes para fortalecer la soberanía energética del país.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en la historia del sector energético nacional, al combinar crecimiento económico, sustentabilidad ambiental y fortalecimiento de la infraestructura estratégica del Estado mexicano.

“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts en un periodo de cinco años. Es algo histórico. El 70 por ciento de esta nueva capacidad será renovable, lo que permitirá disminuir el consumo de gas natural e incrementar la generación de energía limpia para beneficio del pueblo de México y de la soberanía energética nacional”, afirmó.

Sheinbaum destacó que la transición energética permitirá reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural, al tiempo que disminuirán las emisiones contaminantes responsables del cambio climático y afectaciones a la salud pública.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que el plan contempla una inversión total de 739 mil millones de pesos, financiados mediante esquemas mixtos, recursos públicos y participación privada. Asimismo, aseguró que al concluir el sexenio el Estado mexicano mantendrá el control mayoritario de la generación eléctrica con una participación del 61 por ciento.

La funcionaria explicó que la meta es que para 2030 el 38 por ciento de la electricidad nacional provenga de fuentes renovables, impulsando un crecimiento del 140 por ciento en energía solar fotovoltaica, 90 por ciento en geotermia y 70 por ciento en energía eólica.

Actualmente se encuentran en desarrollo 50 plantas fotovoltaicas que aportarán más de 7 mil 800 MW y 17 parques eólicos con una capacidad superior a 4 mil 700 MW. Con ello se estima evitar la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos emblemáticos de la transición energética nacional.

El primero es Oasis, un innovador sistema que combinará energía solar, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde en Mulegé, Baja California Sur, beneficiando a más de 40 mil hogares y reduciendo significativamente las emisiones contaminantes.

El segundo es la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, que al concluir sus cuatro etapas alcanzará una capacidad de mil MW, convirtiéndose en la planta solar más grande de América, con una inversión superior a mil 400 millones de dólares.

Con este programa, el Gobierno de México busca consolidar una matriz energética más limpia, fortalecer la autosuficiencia eléctrica del país y posicionar a la CFE como pieza fundamental de la transición energética nacional.