Senado y Coordinador de Morena se contradicen en conteo para elegir a nueva presidenta de la CNDH

0
42

Ciudad de México, a 8 de noviembre del 2019.- Un presunto fraude se dio en el Senado de la República en el conteo de votos para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ayer ganó la morenista Rosario Piedra Ibarra. El Senado dice que se contaron 114 votos, pero el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, asegura que fueron 116. Esos dos votos “extraviados” fueron los que le dieron la mayoría calificada a la cercana del presidente López Obrador para tomar posesión del cargo.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el Senado de la República informó que en total, ayer se emitieron 114 votos, de los cuales 76 fueron para Rosario Piedra Ibarra.

Dicha cantidad (76) es el equivalente a las dos terceras partes de la votación total, con lo cual se logra la “mayoría calificada” y se puede hacer un nombramiento.

Sin embargo, desde ayer jueves el Partido Acción Nacional publicó una lista de los legisladores que emitieron sus sufragios, dando una suma de 116 senadores, por lo que denunció un fraude. El independiente Emilio Álvarez Icaza se posicionó de la misma forma.

Asimismo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló en su cuenta en la red social Twitter que en suma se emitieron 116 votos: 57 de Morena, 3 del PT, 4 del PES, 7 del PVEM, 22 del PAN, 13 del PRI, 7 de MC, 2 del PRD y uno independiente, lo que da una suma de 116 sufragios.

Si se considera esta cifra (116), la mayoría calificada se hubiera conseguido con 78 sufragios (77.3), por lo que Rosario Piedra no podría haber sido designada.

Déjanos tu comentario