Responsabilidad compartida, la cultura de la prevención laboral: Humberto González

0
38

Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2019.- Fortalecer la cultura de la prevención en materia laboral es una responsabilidad compartida, más si tenemos presente que cada 1.2 minutos en nuestro país se registra un accidente laboral, apuntó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló que al día en México se registran mil 150 accidentes laborales, lo que evidencia una situación que debe ser motivo de atención por parte de empleadores y trabajadores.

Refirió que la Organización Internacional del Trabajo estima que al año en el mundo se registran más de un millón de muertes en el trabajo, ya sea por accidentes o por verse expuestos a sustancias peligrosas.

“La organización reporta que un cuarto de las muertes de trabajo se generan por la exposición a substancias peligrosas que causan enfermedades de incapacidad como el cáncer y los trastornos cardiovasculares, respiratorios y del sistema nervioso”.

El diputado por el Distrito de Puruándiro mencionó que las autoridades estiman que en el 2020 las enfermedades relacionadas con el trabajo se duplicarán si no se implementan medidas de mejoramiento.

En el caso de los accidentes laborales, el legislador dijo que la OIT reporta 250 millones de accidentes anuales en el mundo, en donde los niños trabajadores sufren 12 millones de accidentes del trabajo y se estima que 12 mil de éstos producen la muerte.

Humberto González Villagómez enlistó como los grupos de trabajadores con mayor índice de accidentes en el país, a los ayudantes de la construcción, a los choferes, los comerciantes, los periodistas y los profesionistas.

“Las empresas tienen la responsabilidad y el deber legal de dotar a sus trabajadores de las herramientas y condiciones que garanticen su seguridad, y los trabajadores deben también coadyuvar en una cultura que proteja su integridad física en lo laboral”, consideró el diputado

perredista.

 

Déjanos tu comentario