Rectora Yarabí Ávila utiliza uniforme Jordan ‘pirata’; la marca analiza acción legal

La rectora Yarabí Ávila utilizó de manera ilegal el logotipo de la marca Michael Jordan en un evento universitario; la representación de la marca ya notificó al equipo legal del deportista en Estados Unidos y se analizan procedimientos legales

La rectora utilizó un uniforme institucional con el logo de Michael Jordan y la UMSNH, lo que fue notificado a la marca por su representación en México como un uso ilegal.

La rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila, viste camisetas con la marca Michael Jordan “pirata”.

En un momento en que está disponible la película relacionada con la historia del logotipo de Michael Jordan, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) vistió en un evento público una camiseta “pirata” de la marca.

“La Universidad Michoacana está comprometida con el deporte. ⚽️Rectora Yarabí Ávila González inaugura la Liga Deportiva del Bachillerato Nicolaita, en la que participan siete planteles de la #UMSNH en diversas disciplinas como baloncesto, voleibol, futbol y ajedrez”, se lee en la publicación realizada el 12 de mayo por el equipo de Comunicación Social de la nicolaita.

La marca y su utilización está reglamentada por la marca Nike Innovate C.V., quien tiene la patente en diferentes usos en México, de acuerdo con una consulta en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Varios universitarios y la propia rectora Yarabí Ávila utilizaron de manera “ilegal” el logotipo del histórico número 23 de los Toros de Chicago.

Es ‘ilegal’ el uso de la marca

En una respuesta en correo electrónico, el bufete legal Panamericana de Patentes y Marcas, que lleva los asuntos de protección legal de la marca del basquetbolista estadounidense en México, refirió que la utilización de la marca por parte de la UMSNH es “ilegal”, por lo que su utilización será notificada a su cliente en Estados Unidos.

“De nuestra parte, informaremos a nuestro cliente con el objeto de que nos instruya sobre la forma de proceder. Claramente el uso de una marca es exclusivo de su titular, siendo ilegal cualquier uso no autorizado”, refiere la comunicación enviada a Alternauta.MX.

El suceso de la UMSNH se da en un momento en que se estrena la película “Air: la historia detrás del logo”.

En la película Air: la historia detrás del logo, se habla de la negociación de la marca con el basquetbolista.

El logotipo de la silueta de Michael Jordan, el histórico número 23 de los Toros de Chicago, lo creó Peter Moore, quien falleció a los 78 años, un mes antes de que se anunciara la película dirigida por Ben Affleck y estelarizada por Matt Damon.

En la película, se le atribuye a Moore la idea de reemplazar el logotipo de Nike con una silueta de una foto de Michael Jordan en la que parece volar por el aire, lo que cambió para siempre la industria de la moda deportiva.

Él mismo fue el creador de los Air Jordan 1 que utilizó el deportista, a sabiendas que tendría que pagar 5 mil dólares de multa ya que tenían demasiado poco color blanco. Los zapatos son en su mayoría de color rojo con negro.

La silueta de Michael Jordan aparece en todos los productos Air Jordan oficiales y prácticamente suplió a la palomita clásica de la marca. En la cinta se dice que la marca Air Jordan genera 4,000 millones de dólares en ventas anuales para Nike .

“Michael gana 400 millones de dólares al año en ingresos pasivos como resultado de su participación en los ingresos de Nike”, se dice al final de la película.

El protagonista de la cinta, Sonny Vaccaro, se explica que fue una figura importante en el caso O’Bannon vs. NCAA en 2014, que exigía a las universidades compensar a sus deportistas por el uso comercial de su nombre e imagen desde el nivel colegial, lo que sentó un precedente en Estados Unidos.

El diario The New York Times consideró a Sonny Vaccaro como uno de los más grandes reformadores en la historia del deporte, ya que en el 2014 el tribunal falló a favor de los jugadores.

En la historia, se narra cómo Vaccaro, en una decisión personal, habla con la familia de quien sería considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos y los convence de que utilice sus zapatos, los cuales rompieron récord de ventas cuando el líder del mercado era Converse, que años después fue adquirida por la propia Nike.

La UMSNH, sin respuesta

Alternauta.MX buscó una postura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sobre el asunto.

El personal universitario desde hace casi una semana dijo que preparaba una postura institucional, pero nunca contestó.

Asimismo, se solicitó a la Casa de Hidalgo dar a conocer si había alguna notificación oficial de la representación de la marca Michael Jordan sobre alguna demanda, pero tampoco se obtuvo información por parte de la UMSNH.

En este TikTok te lo explicamos.