Detectó Salud en tu Familia más de 35 mil pacientes con limitaciones físicas

Reciben atención médica integral de forma gratuita para mejorar su calidad de vida.

Handicapped patient getting help from physical therapist. Elderly invalid patients in hospital following rehabilitation treatment with help from medical personal.

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2023.- A través del programa Salud en tu Familia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha detectado en 59 municipios del estado a 35 mil 11 pacientes con limitaciones físicas y en condición de vulnerabilidad, quienes ya reciben atención médica integral gratuita.

Del total de pacientes detectados del 12 de mayo de 2022, fecha en que inició el programa, a la fecha, mil 682 se encuentran postrados, 65 en etapa terminal, mil 902 en abandono y 259 embarazadas sin control prenatal, por lo que médicos de la SSM visitan a estas personas de manera continua para darles seguimiento médico oportuno y así mejorar su calidad de vida.

Desde la puesta en marcha se han brindado 79 mil 515 consultas y se han censado 114 mil 363 casas, donde se han encuestado 23 mil 17 mujeres y 11 mil 393 hombres, en su mayoría de 60 años y más.

Este programa impulsado por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, tiene por propósito llevar atención médica y servicios de laboratorio hasta los hogares de las personas con enfermedades crónico limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes post COVID-19, enfermos postrados, pacientes abandonados, en etapa terminal con enfermedades mentales o adicciones y adultos mayores que no puedan acudir por sí solas a las unidades médicas de institución.

Los principales padecimientos y discapacidades detectadas han sido la hipertensión, diabetes, obesidad, osteoartritis y depresión; así como discapacidades física, visual, auditiva, intelectual, de lenguaje y psicosocial.

Garantizar servicios médicos a las y los michoacanos es prioridad de esta administración, por lo que la SSM sume el compromiso de redoblar esfuerzos para incrementar la cobertura de atención y así mejorar la salud de la población sin seguridad social.