Precio del gas natural de Texas se dispara de 3 a 200 dólares

El precio del gas natural que México le compra a Texas para generar su energía eléctrica subió de 3 a 200 dólares

Morelia, Michoacán, a 16 de febrero del 2021.- El precio del gas natural que México le compra a Texas para generar su energía eléctrica subió de 3 a 200 dólares. Y en algunos casos, el precio alcanza hasta los 300 dólares por BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés). Esto en tan sólo un par de días, a causa de la onda gélida que azota a ese estado de la Unión Americana. Lo cual aumentó la demanda del gas natural en el sur de los Estados Unidos. Dicho disparo en los precios significa un incremento del 5,000%.

Comisión Federal de Electricidad

Miguel Reyes Hernández, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Energía, informó el día de ayer sobre los incrementos en el precio del gas natural. Esto en conferencia de prensa.

“El gas de esta zona que compraba la CFE [entre 3 y 4 dólares por BTU] hace unos pocos días, hoy se está comprando entre 180 y 200 dólares por BTU. La afectación que se espera [para la CFE] es de unos 20,000 millones de pesos estos cuatro días”, dijo Reyes Hernández.

Se apostó a importar el gas natural

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó el disparo en los precios del gal natural texano. Esto en su ya tradicional conferencia mañanera de hoy martes.

“Lo del apagón, por qué se produce. Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con el mal tiempo, la nevada, se afectaron los gasoductos. Y aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de 3 dólares por unidad a 200 dólares. Aquí vendría la pregunta: ¿Y qué? ¿Nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas. El negocio [en la época neoliberal] era comprar el gas. Porque ahí estaba el moche, los sobornos, con las empresas extranjeras”, dijo López Obrador.

Las temperaturas bajo cero que afectaron el día de hoy al estado de Texas congelaron los ductos de gas que surten a la CFE y la frontera norte de México se quedó sin luz