Opacidad de Aureoles en su viaje de denuncia a EU

Morelia, Michoacán; a 8 de diciembre del 2021.- La oficina del gobernador Silvano Aureoles, en los últimos días de su mandato, evadió dar a conocer el gasto en su viaje a Estados Unidos en donde acudió a denunciar la incidencia del crimen organizado en la elección de Michoacán.

“No se tiene conocimiento ni registro alguno de cuantos días se ausentó del estado de Michoacán el gobernador Silvano Aureoles y con quién fue acompañado, para acudir a Estados Unidos en el mes de julio para ofrecer pruebas de acción de narcotráfico en el estado”, explica el gobierno de Silvano Aureoles en una respuesta de información pública.

La oficina del gobernador Silvano Aureoles, en los últimos días de su mandato, evadió dar a conocer el gasto en su viaje a Estados Unidos

El documento, que fue firmado por Taygete Adaid Luna Cruz, identificada como secretaria técnica de la Oficina del Gobernador y responsable de la Unidad de Transparencia, indica que no es posible  conocer si el entonces mandatario fue acompañado por alguien de su equipo.

Poco después, en la misma respuesta, se indica que el entonces gobernador cubrió sus gastos

“Hago de su conocimiento que el gobernador del estado cubrió sus propios gastos durante el viaje, ya que conforme al acuerdo administrativo para el ajuste en el gasto público y eficiencia en el gobierno para fortalecer la economía y las finanzas públicas del estado de Michoacán y el decreto administrativo de medidas de austeridad, transferencia y eficiencia del gasto público de la administración pública del Estado de Michoacán de Ocampo, no habrá viáticos de hospedaje y alimentación a funcionar el primer nivel ni de cualquier otro tipo de gastos de representación”, explica la nota.

La respuesta del Poder Ejecutivo de Michoacán indica un par de vínculos electrónicos en los que se da a conocer supuestamente el ordenamiento legal que sostiene esa decisión. Dichos vínculos se encuentran sin operación.

La respuesta del Poder Ejecutivo de Michoacán indica un par de vínculos electrónicos en los que se da a conocer supuestamente el ordenamiento legal que sostiene esa decisión.

“Referente a los días en los que se ausentó el gobernador y los lugares que visito, hago de su conocimiento que salió el territorio nacional los días 23 al 30 de julio del presente año, a la ciudades (sic) de California, Illinois y Washington”, dice la respuesta.

Asimismo, se indica que en los archivos la unidad administrativa no se encontraron registros relacionados a qué entidades de Estados Unidos recorrió el mandatario en el mes de julio.

“De la misma manera, no existen gastos devengados que correspondan al pago de boletos de avión y estancia en hoteles Estados Unidos, por lo que no es posible otorgar la factura ni ningún comprobante de los viáticos para este periplo”, se lee.

“No se tiene conocimiento ni registro alguno de lacta cualquier documento que haya firmado gobernador Silvano Aureoles con cualquier entidad en ese país ni a qué dependencias, oficinas y otras instancias acudió el (entonces) gobernador y su equipo, en dado caso de que haya acudido acompañado”, explica.

Paso a paso: El escándalo de los contratos publicitarios de Silvano Aureoles