Paso a paso: El escándalo de los contratos publicitarios de Silvano Aureoles

Silvano Aureoles Conejo promovió en 2020 su imagen y la de su administración con cargo al erario público por al menos 60.7 millones de pesos en contratos publicitarios; la administración estatal negó que haya firmado contratos con medios, pero sí lo hizo

Hace unos días, Alternauta.MX dio a conocer que, en el año 2020, el Gobierno de Silvano Aureoles autorizó al menos 193 contratos publicitarios con medios locales. Esto a través de su entonces jefa de Comunicación Social, Julieta López Bautista. Así consta de acuerdo con una serie de contratos en poder de este medio.

Al respecto, a través de solicitudes de información ya se había solicitado conocer los montos y los aspectos de las negociaciones, cosa que el Gobierno del estado siempre negó. Hoy, es público que en 2020 el Gobierno del estado entabló negociación con al menos 193 empresas y personas a quienes se les otorgó recursos públicos a cambios de difundir las actividades del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Los contratos traían implícita una cláusula en la que se señalaba que los medios de comunicación y personas firmantes no podrían dar a conocer los montos ni otros aspectos del contrato so pena de que quedara anulado.

Los contratos realizados

Los contratos se encuentran actualmente en una base pública del Gobierno michoacano.

Dichos contratos fueron entregados a medios de comunicación como Quadratin, Changoonga, al diario ABC de Uruapan, Urbis, Altorre, Red113, al diario El Clarín, y a diversas difusoras de medios como Radio SOL, Stereo 94 de Michoacán SA DE CV, XEXL SA de CV y Comercializadora de Medios SA de CV, todos estos últimos a nombre de María Antonieta Hernández Hernández.

En marzo del 2021 se presentó una solicitud de información a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Michoacán, encabezado entonces por Silvano Aureoles Conejo, para conocer los convenios y montos de publicidad o difusión firmados entre la entidad gubernamental y las empresas dedicadas a este giro durante los años 2018, 2019 y 2020. Información que la Coordinación negó entregar bajo el argumento de no contar con registro de ella.

A pesar de la existencia de convenios millonarios firmados por la entonces Titular de la dependencia, Julieta López Bautista, la información se negó. Pero las copias están en poder de alternauta.mx.

Violación a los derechos humanos

En dichos convenios realizados por la administración de Aureoles Conejo, no sólo se establecen las condiciones de contratación, prestación de servicios y los montos de los mismos. También cuentan con una cláusula de secrecía que pone en riesgo el derecho humano de acceso a la información pública. Esto por no tratarse de información reservada bajo las condicionantes que marca la ley. Y que distan mucho de atentar contra la seguridad nacional o poner en riesgo la relación de México con otros Estados Nación, como lo marca la Ley General de Derecho a la Información Pública y Transparencia.

La petición de información hecha por un ciudadano es la siguiente:

“Buenas tardes. Requiero se me proporcione un listado con todos los convenios de publicidad o de difusión que su Sujeto Obligado haya firmado o realizado con medios de comunicación, empresas de publicidad, personas físicas y morales que realicen esta actividad en los años 2018, 2019 y 2020. La información deberá incluir el nombre de la empresa o persona contratada, el monto contratado, el tiempo que duró y el concepto por el cual se contrató. Por su atención y apoyo, gracias”.

En su respuesta, la CGCS señala que se realizó la búsqueda de la información solicitada por el ciudadano. Sin embargo, “[…] se informa que no se tiene registro de convenios institucionales de publicidad o difusión firmados o formalizados con medios de comunicación, empresas de publicidad, personas físicas o morales que realicen esta actividad, en los años 2018, 2019 y 2020 […]”.

Niegan la existencia de los contratos

El oficio de respuesta No. CGCS/AIP/154/2021, fechado el 06 de abril del 2021 y firmado por el entonces coordinador Adán García Cervantes, niega la existencia de los contratos. Pero refiere al ciudadano dirigirse al registro de un padrón de medios de comunicación impresos, electrónicos, digitales y alternativos de la CGCS. Esto en la siguiente liga:

http://laip.michoacan.gob.mx/acceso/nuevas_dependencias.jsp?id_dependencia=2.

No obstante, al ingresar a esta página de Internet que supuestamente alberga información de los medios de comunicación con quien tiene relación la CGCS, se reporta un error http Status 404. Por lo que la información no se puede consultar.

Instrumentos jurídicos que regulan la materia

Hace unos días, alternauta.mx entrevistó a Reyna Lizbeth Ortega Silva, experta en materia de Transparencia y Acceso a la Información. Quien recordó la existencia de una serie de instrumentos jurídicos que regulan la materia y la obligación de rendir cuentas.

“Cualquier autoridad que recibe recurso público, que lo ejerce o realiza actos de autoridad a nombre y con el dinero del ciudadano, es un sujeto obligado. Por lo tanto está obligado a rendir cuentas y está obligado a transparentar su actuar. Así como a la aplicación del recurso tal cual como fue solicitado”.

Pese a la negativa de la CGCS de la administración de Silvano Aureoles Conejo de rendir cuentas, alternauta.mx logró tener acceso a los contratos. Mismos que signó Julieta López Bautista, responsable de ejercer, de acuerdo con información del Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, en 2020, un total de 65 millones 041 mil 693 pesos. Mientras que en el 2019, ejerció 62 millones 297 mil 550 pesos. Y para el 2018 ejerció 62 millones 890 mil 741 pesos.

Los involucrados

A continuación se mencionan algunos de los contratos que firmó con algunos medios de comunicación y que se mantenían en secreto. Esto de acuerdo con una cláusula de confidencialidad.

La empresa MiMorelia.com, cuya razón social es Swicth 17 SA de CV, solo en 2020 recibió por adjudicación directa cuatro contratos por 900 mil pesos. Y uno más por 1.2 millones de pesos. Esto por banners de publicidad, de acuerdo con la base de datos realizada por Alternauta.MX.

El entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo y su también entonces encargada de Comunicación Social, Julieta López.

Todos los contratos localizados en la base de datos pública fueron otorgados por adjudicación directa. Es decir, que no se convocó a un concurso para encontrar a empresas que pudieran ofrecer mejores condiciones.