El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, miembro del Morena, junto con algunos congresistas, planea presentar una nueva propuesta al Congreso, que consiste en imponer un impuesto a las compras que sean realizadas en las aplicaciones electrónicas como Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas.
La finalidad de este incremento en impuesto es para obtener ingresos y equilibrar las finanzas públicas tras conocer que Pemex no ingresará tantos recursos por cobro de impuestos y dejará un espacio pendiente para completar el presupuesto.
Ramírez Cuéllar, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, mencionó que la aplicación del IVA a las compras realizadas en estas plataformas ayudaría al equilibrio de las finanzas, así como también señaló que es la mejor forma de hacerlo.
“Creemos que aplicar el IVA a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo. Hay experiencias muy exitosas con esto en América Latina”, expresó el legislador.
La propuesta cuenta con el apoyo de otros legisladores y, de ser aprobada por el Congreso, las empresas de comercio electrónico, las plataformas de transporte compartido y renta de casas quedarían sujetas al IVA de 16%.
La propuesta será presentada la próxima legislatura el 1 de septiembre y es posible se convierta en ley a principios del próximo año. En cuanto las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear nuevos impuestos, Ramírez Cuéllar argumentó que la propuesta de aplicar IVA a las compras en las plataformas digitales no sería un nuevo impuesto, sino una “reforma tributaria”, mencionó.