AMLO promete que dará detalles del ‘depa’ de Palacio Nacional

López Obrador dijo que el departamento lo conoció en un encuentro con Enrique Peña Nieto, cuando era presidente electo.

El departamento tiene tres recámaras, sala, comedor y cocina y no invade espacios históricos del recinto histórico.

Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que dará a conocer las dimensiones del departamento de tres recámaras que mandó a hacer el expresidente Felipe Calderón adentro de Palacio Nacional y en donde piensa vivir el actual mandatario con su familia.

“Les voy a dar a conocer las dimensiones del departamento. Pero fíjense cómo han cambiado las cosas, las vueltas que da la vida, ese departamento lo construyó (Felipe) Calderón y lo mantuvo el presidente Peña, y no se sabía. Nunca salió una nota de que se hizo ese departamento. Hasta ahora, se va a dar a conocer que existe el departamento. Pero qué dijeron nuestros adversarios en los medios, el periódico Reforma, que iba a vivir yo en un palacio y en una nota dieron a conocer todos los salones del Palacio, el Salón Rosa, el Salón de Embajadores, el Salón Principal, cuando es un departamento que ya existía, donde voy a vivir”, dijo el mandatario.

Mencionó que fue Enrique Peña Nieto quien le enseñó el departamento cuando sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el anterior mandatario.

“No, es la misma casa, los mismos espacios, no tiene eso, no lo tenía, también hay que aclarar, son tres recámaras, sala comedor y cocina. Eso es. Pero le mandé a hacer el plano, porque no había un plano, no estaba inventariado, se construyó y no se sabía, yo les comento que de buena fe, yo no sabía tampoco que existía y en una de las reuniones que tuve con el presidente Peña, ya siendo presidente electo, me dice ‘venga’, como sabía que yo tenía el propósito de vivir aquí, ya me llevó al departamento. Y ahí lo conocí, ahí me enteré. Entonces, lo que voy a hacer es darles a conocer el espacio, no voy a grabar nada el interior y la ubicación y eso porque no hace falta, nada más les voy a decir dónde está”, expresó.

En su campaña a la Presidencia de la República, el hoy mandatario habló de que rentaría una casa cercana a Palacio Nacional para residir cerca de su sitio principal de trabajo, en tanto que mientras su hijo menor Jesús Ernesto terminara el año escolar seguiría residiendo en Tlalpan. Hoy asegura que tampoco quiere dejar de residir por completo en el sur de la Ciudad de México.

Se mantiene participación del sector privado en la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene la participación de empresarios privados para la generación de energía en una 46 por ciento.

“La iniciativa privada va a seguir participando para mantener ese 46% y se está hablando acerca del interés nacional, donde queremos que se invierta a partir de la necesidad que tenemos de energía para usuarios, para consumidores y para la empresa, para el desarrollo del país”, explicó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que 46% de la energia que se consume en el país la distribuyen empresas particulares y la CFE está generando el 54 por ciento.

“Nosotros vamos a mantener esa proporción hasta el fnal del gobierno porque la tendencia era a que cada vez participara menos en el mercado la Comisión Federal, si continuaba la tendencia, es decir, con la entrega de permisos a particulares, sin apoyar a la CFE con recursos con presupuesto, íbamos a terminar el sexenio con una proporción de 75-25, es decir, 75 sector privado y 25 por ciento sector público”, explicó el mandatario.

“Se consideró que no era conveniente (sacar al sector privado de la industria) porque tenemos el compromiso de garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica”, dijo el presidente López Obrador.

El mandatario señaló que se avanzó bastante en lo que se llama privatización o “participación del sector privado en la industria eléctrica” y desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se modificó una ley secundaria en erl año de 1989 y se empezaron a dar concesiones a empresas particulares para generar energía.

Comentó que hacen falta contrucción de plantas y configurar líneas de transmisión sobre todo en la zona del sureste del país, pero en general hay energía eléctrica suficiente. Dijo que no existe conflicto con el sector privado.

“No vamos a tener problemas de falta de energía eléctrica, hay abasto suficiente, no van a haber apagones, todo esto lo digo para que no se manipule, ayer hablábamos de cuando iban a entregar Teléfonos de México hubo una campaña previa para desincorporar a esta empresa y convertirla en privada”, expuso.

Apoyo también con Honduras

El presidente estará mañana en Chiapas en donde se reunirá con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández,

“Que se apoye a Honduras como se hizo en el caso de El Salvador, para que se pueda atender de esa manera el fenómeno migratorio, con actividades productivas y con creación de empleos”

El presidente López Obrador descartó que existan riesgos de un golpe de Estado que se esté fraguando desde la oposición del país.

“Yo no veo ningún riesgo. No quiere decir que sea ingenuo o que esté confiado, conozco la historia muy bien, sé lo que son capaces de hacer los conservadores para evitar los cambios, nos enseña eso la historia, pero la verdad no veo en la actualidad ningún riesgo. Hay, desde luego, críticas, cuestionamientos, pero no tienen mucho efecto y además son críticas y cuestionamientos legítimos, de opositores, no han pasado las cosas a mayores, es decir, es normal que exista la oposición, hay quienes están como fuera de quicio porque sí se están llevando a cabo los cambios, pero es normal. Si no fuese una transformación, si fuese un simple cambio de gobierno y no un cambio de régimen, pues entonces no habría nada, no se movería nada, pero sí se están llevando a cabo cambios importantes”, expresó.