El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que jamás le ha llamado al fiscal general para que se construya algún expediente en contra de algún funcionario.
Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2019.- En esta administración no hay consigna para perseguir a nadie, indicó el Presidente de la República.
“Hay acciones, se han cancelado cuentas, pero eso la fiscalía se los puede informar, yo lo único que les puedo decir es que no hay impunidad para nadie, tampoco hay consigna de perseguir a ninguna persona. Nunca he dado la orden de que se fabrique un expediente en contra de alguien. Nunca. Y no lo haré. No somos iguales”, señaló Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El mandatario dijo que ninguna ocasión ha llamado al fiscal Alejandro Gertz Manero para plantearle línea acerca de las investigaciones y todo se remite a documentar con pruebas la corrupción.
“Hay pruebas de corrupción, proceda. Ah, pero se trata de no se quién. Proceda. Esa es la iferencia, como también si no hay pruebas pues no se puede. No porque me sacó la lengua, me robó la Presidencia. Y ya vas a ver… No, no somos iguales. En general, no se persigue a nadie, hay procesos que están en curso, ni modo que los vaya a detener”, explicó el mandatario.
Dijo que en el actual sexenio hay cero corrupción y cero impunidad y se respeta la soberanía y no habrá casos como “Rápido y Furioso” en donde en violación a la soberanía se permitió el ingreso de armas de Estados Unidos a México.
‘Choca’ con la SHCP
El presidente rechazó que haya subejercicio del gasto, como lo dio a conocer la víspera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y consideró que “eso también se ha manejado sin sustento”.
“Yo tengo otra información de que está bien el ejercicio de presupuesto”, dijo López Obrador en conferencia, donde se le cuestionó sobre lo dado a conocer por la dependencia federal.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, durante el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que representó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto programado para la primera mitad del año.