La SCT niega información de Santa Lucía y Tren Maya; INAI le jala las orejas

Esta es la historia de las peticiones a la SCT.

Un particular solicitó información sobre los proyectos de gobierno y Comunicaciones y Transporte respondió con información que nadie le había preguntado.

Morelia, Michoacán, a 1 de agosto de 2019.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá de entregar el informe de los proyectos como Santa Lucía y el Tren Maya, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Ha dicho el presidente de la República que la transparencia es una condición necesaria de la democracia. Para eso está el INAI, para transparentar y para acercar a la sociedad el derecho a saber y el conocimiento de estas grandes obras”, aseguró la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra.

El Tren Maya es un proyecto para fomentar el turismo, la inclusión social, la generación de empleos y el desarrollo sostenible con una inversión de entre 120 a 150 mil millones de pesos. El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía busca solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se espera destinar una inversión de más de 68 mil millones de pesos para su edificación.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y entregar información sobre la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto en Santa Lucía.

Un particular solicitó a la SCT conocer los análisis costo-beneficio, los estudios ambientales y los contratos para su elaboración, relacionados con la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto en Santa Lucía. Además, requirió los análisis técnicos aeronáuticos de viabilidad con anexos, de este último proyecto.

Al presentar el caso en la sesión del pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena subrayó que la solicitud del particular es relevante porque en la medida en que se transparente la información que contenga los resultados del análisis costo-beneficio, será posible contar con insumos que ayudarán a valorar la justificación de la asignación de recursos públicos, para pronosticar, medir y evaluar los beneficios y costos anticipados de los proyectos mencionados.

“La SCT proporcionó el oficio de atención a otra solicitud, por lo que el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI para manifestar su inconformidad, pues no se le proporcionaron los documentos requeridos”, explicó el Instituto.

En sus alegatos de respuesta, respecto a la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, la SCT manifestó que no localizó información relacionada con los análisis ambientales y los contratos para su elaboración, así como los análisis técnicos aeronáuticos de viabilidad con anexos. No obstante, proporcionó dos vínculos electrónicos para consultar información sobre el proyecto.

Sobre el Tren Maya dio el vínculo electrónico al portal del proyecto Tren Maya y señaló que, en caso de requerirse más información, se debía solicitar a FONATUR, ya que es la entidad encargada del desarrollo del proyecto, junto con su filial Fonatur Tren Maya S.A. de C.V.

“Del análisis del caso, se concluyó que, aunque durante la tramitación del recurso, las Direcciones Generales de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Desarrollo Ferroviario y Multimodal se pronunciaron sobre lo solicitado, de la revisión al Reglamento Interior de la SCT se advirtió que la Oficina del Secretario, la Subsecretaría de Transporte, la Unidad de Asuntos Jurídicos y los Centros SCT de los Estados en donde se construirán los proyectos, también son competentes respecto de la información requerida, pero no se les consultó”, explicó el INAI.

Destacó que la revisión a los vínculos proporcionados por la SCT permitió localizar información relacionada con los proyectos mencionados; sin embargo, los documentos solicitados por el particular no están ahí.

Ibarra Cadena consideró que no es posible validar la búsqueda en la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal puesto que no manifestó si la información solicitada existía en sus archivos, sino se limitó a proporcionar el vínculo al portal del proyecto Tren Maya, que no contiene lo requerido, así como a señalar la entidad encargada del desarrollo de éste.

El Pleno del INAI determinó revocar la respuesta de la SCT a efecto de que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información requerida, sin omitir a la Oficina del titular de la dependencia, la Subsecretaría de Transporte, la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal y los centros SCT de los estados en donde se realizarán dichas obras, y la entregue al particular. Además, se consideró procedente que se notifique el oficio emitido durante la tramitación por la DGAC.