El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en el caso del ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre del 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habría impunidad en el caso del general Cienfuegos Zapeda. Esto durante su ya tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

“No hay nada a cambio, no establecemos compromisos que afecten a nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer. Porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento, no significa impunidad, significa que se inicia una investigación. Que ya comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba”, dijo López Obrador.

El presidente agregó que el desistimiento de las autoridades de los Estados Unidos para juzgar a Cienfuegos se debió a que tal acción violó el acuerdo de colaboración. Esto en materia de seguridad entre México y el país de las Barras y las Estrellas.

“Miren no hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios. Y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática. Para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno. Esto va más allá de lo legal, no quiere decir que no sea legal, existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en esta materia. Pero no se hacía valer, y fue, en el caso que nos atañe, violado. Porque nosotros no tuvimos ninguna información”, dijo el presidente López Obrador.

Ahora será la Fiscalía General de la República (FGR) la que investigue el caso de Cienfuegos Zepeda. Esto tomando en cuenta las pruebas aportadas por las autoridades estadounidenses.

El gobierno de los Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda