El gobierno de los Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre del 2020.- El día de hoy, el caso judicial que se le sigue al general Salvador Cienfuegos Zepeda en los Estados Unidos dio un vuelco. Y es que la Fiscalía estadounidense retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputaba al general mexicano.

Así lo informó Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores de México. Esto durante una conferencia de prensa. De esta forma, la Fiscalía General de la República (FGR) realizará su propia investigación sobre quien fuera el ex Secretario de la Defensa Nacional en tiempos de Peña Nieto.

Del mismo modo, la Fiscalía estadounidense se comprometió a aportar todas las pruebas de las que dispone. Esto a la Fiscalía mexicana, con el fin de que proceda en su propia investigación del caso.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso. Y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”, informó la Fiscalía de los EUA en un comunicado.

Por su parte, Carol Bagley Amon, la jueza estadounidense que lleva el caso de Cienfuegos en el Distrito Este de Nueva York, pidió explicaciones puntuales sobre esta decisión. De esta forma, será el mismo William Barr, Fiscal General de los EUA, quien así se lo explique en una audiencia el día de mañana.

AMLO rechaza pago de la Federación para la defensa de Cienfuegos