Fue justamente hace un año cuando se registró en la ciudad de Wuhan, China, el primer paciente contagiado del nuevo coronavirus Covid-19

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre del 2020.- Hace justo un año, el 17 de noviembre del 2019, se reportó al primer paciente contagiado de Covid-19. Esto en la ya muy famosa ciudad de Wuhan, en China. Hoy se sabe que se trató de un hombre de 55 años.

Organización Mundial de la Salud

Desde entonces, los científicos de China han tratado de seguir y definir el rastro del patrón de contagios del nuevo coronavirus. Esto con el fin de prevenir su comportamiento en las interacciones humanas.

De esta forma, los científicos de China determinaron hace un año que el virus se contagiaba muy rápido. Esto a un ritmo detectado de uno a cinco casos nuevos cada día. Por supuesto, en aquellos primeros días los científicos no sabían que se trataba de un nuevo virus.

Hasta el día de hoy, China sigue rechazado que se realice una investigación internacional sobre lo que pasó hace un año en su territorio. Así, sólo la Organización Mundial de la Salud pudo viajar a Pekín para estudiar el origen del brote. Esto sucedió en el mes de febrero de este año.

“Si no conocemos la fuente, entonces seremos igualmente vulnerables en el futuro a un brote similar […] Comprender esa fuente es un paso muy importante”, dijo en su momento Michael Ryan, Director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud. Así lo dijo en declaraciones al periódico The New York Times.

Un año después, se habla ya del desarrollo de una veintena de vacunas.

La farmacéutica Pfizer afirmó que espera proveerle al mundo 50 millones de dosis de su vacuna; esto tan solo en lo que resta de este año 2020