Beatriz Rojas / Alternautas
Luego de realizar una reunión del Consejo General de Huelga, los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decidieron no llevar a cabo el estallamiento a huelga que se tenía previsto para el próximo martes 16 y emprender un nuevo emplazamiento para el martes 6 de noviembre a las 19:00 horas, además del que ya se tiene para el 31 de octubre.
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, manifestó en entrevista que se prevén buenas noticias para la próxima semana. Esto quiere decir, que por medio de la gestión conjunta de las autoridades universitarias y sindicales y el Gobierno del Estado, se puedan obtener recursos extraordinarios, ya sea estatales o federales, al menos para cubrir los salarios y la manutención de las Casas de Estudiantes.
“Son escenarios que no tengo en mente. Estoy trabajando urgentemente y ya el martes hablaremos de lo que suceda el martes. Ahorita estoy trabajando para que el lunes sucedan buenas cosas en la universidad, que se paguen los salarios”, fue la respuesta del rector ante la posibilidad de que tanto el sindicato de empleados administrativos como el de profesores pudieran iniciar una huelga el día siguiente a la quincena.
La Universidad Michoacana ya no tiene recursos para esta quincena y así lo ratificó Serna. Para cubrir con el pago de salarios y el mantenimiento de Casas de Estudiante se requieren 99 millones de pesos para el 15 de octubre y para concluir con el año 850 millones de pesos, aclaró.
A través de un comunicado, el SUEUM dio a conocer que su líder, Eduardo Tena Flores, considera que la modificación del sistema de jubilaciones y pensiones es un tema que está “a punto de entrar en el ataúd”, al considerar que será suficiente con las gestiones que se hacen para abatir el déficit presupuestal de la Máxima Casa de Estudios.
Si bien la huelga por falta de pago iniciaría, de darse el caso, el 6 de noviembre, el SUEUM mantiene además un emplazamiento para el 31 debido a las supuestas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, mismas que están siendo revisadas en mesas de trabajo con las autoridades universitarias, en donde de acuerdo con el mismo Tena, se reflejan avances.
Además de las dos huelgas, el SUEUM prepara acciones en conjunto con el Frente Cívico Social, al cual pertenece, entre las que se contempla una marcha que saldrá de la plaza José María Morelos a las 9:00 horas del 22 de octubre.