Se preparan movilizaciones para este viernes

Beatriz rojas / AlternautasMX

Bloqueo de carreteras y marchas se esperan para este 12 de octubre, en que se conmemora el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Originarios. El Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS), el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pertenecen al sector IX de educación indígena.

A estos frentes de manifestantes podrían sumarse más contingentes, pero hasta ahora lo que se tiene en concreto, por parte del FNLS y el CSIM es la toma de carreteras en las zonas de mayor presencia indígena, mientras que la CNTE se apresta para marchar desde el Centro de Convenciones hacia la Secretaría de Finanzas y de ahí al Congreso y Palacio de Gobierno, lo cual iniciaría con una concentración a partir de las 9:00 horas.

De acuerdo con un comunicado emitido por el FNLS y el CSIM, condenan que se haya empleado a la fuerza pública para retirar el plantón y los puestos ambulantes que mantenían en la Plaza Melchor Ocampo desde el 4 de octubre y consideran que se les está criminalizando.

Por su parte el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, habría declarado antes del desalojo que por su parte no tenía intenciones de retirar la manifestación al considerar que debe existir cierta tolerancia, ya que esta actividad se realiza año con año desde hace alrededor de 15 años.

No obstante, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, difiere de esta visión, ya que declaró: “es como si aquí dijéramos es que a las mujeres les pegan todo el tiempo, entonces hay que tolerar que les peguen, es una costumbre. No señor, hay reglas, y eso se llama Estado de derecho”.

Cabe recordar que un día antes de que se llevara a cabo el operativo de la Policía Michoacán, integrantes del FNLS acudieron a dos estaciones de radio, portando palos y encapuchados, a exigir “derecho de réplica”, al momento de la transmisión de noticieros en vivo y dañaron cámaras de vigilancia.