El gobierno de Silvano Aureoles impugnó en contra del uso de militares para la seguridad pública
Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el acuerdo para el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hace más o menos un mes. Así, los militares estarían en las calles hasta el 2024. En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se explicaba cómo el ejército estaría subordinado, regulado, fiscalizado y complementado por la Guardia Nacional.
Así las cosas, el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha impugnado este decreto presidencial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde el principio el mandatario michoacano ha mostrado su descontento con este decreto. Y se ha reunido con otros gobernadores: de Coahuila, Nuevo León, Colima, Durango y Jalisco (el ya conocido bloque opositor de gobernadores). Quienes no sólo buscan impugnar este decreto en grupo, sino hacer lo propio con el Pacto Fiscal y el decreto de Energías Limpias.
Silvano Aureoles alega que este decreto invade facultades del estado. Esto al disponer de tropas dentro del territorio de la entidad. Además, dice que esto es inconstitucional. El asunto ha caído a las manos de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, para su estudio. La Ministra ya tenía bajo su análisis una impugnación similar del estado de Colima.