China está registrando nuevos brotes de Coronavirus

En Pekín, la capital del país asiático, la situación de los nuevos brotes se está tornando “extremadamente grave”, según afirman las autoridades locales

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2020.- Ya todos sabemos que el virus que actualmente hizo estragos en todo el mundo atacó primero en Wuhan, China. De ahí empezó a afectar al resto del mundo en cuestión de semanas. Pero fue en el gigante asiático donde primero se vivió la cuarentena. Y al mismo tiempo, fue el primer país donde ésta se levantó, en el ya lejano mes de abril. Desde entonces, uno de los grandes temores está a punto de hacerse realidad. Pekín, la capital, ha estado sufriendo un nuevos brotes. Estos han alcanzado ya los 106 contagios en una semana. Esto después de casi dos meses sin presencia del virus.

También hay que decir que el Covid-19 no ha golpeado completamente de sorpresa. Esto porque en los dos meses sin casos registrados, las autoridades chinas no han dejado de tener puntos de revisión. Y según la agencia de noticias Xinhua, Pekín tiene la capacidad de hacer tests a 70 mil personas al día. Esto, para su población estimada en 21 millones de personas.

“La situación epidémica en la capital es extremadamente grave”

Un portavoz del ayuntamiento comentó a la prensa que “la situación epidémica en la capital es extremadamente grave”. Lo cual ha llevado a cerrar lugares deportivos, culturales y escuelas. Así como renovar el confinamiento en 30 zonas residenciales. Del mismo modo, los taxis no pueden salir de la ciudad. Y otras ciudades han sido instruidas para poner en cuarentena a los viajeros provenientes de Pekín.

Estos nuevos brotes se originaron en uno de los mercados más grandes de la capital china. Se trata del mercado de Xinfadi, al sur de la ciudad. Éste es un mercado mayorista que provee a varias provincias del norte del país. El mercado ya ha sido examinado junto con 200 mil personas que estuvieron ahí. Al parecer, los médicos encontraron rastros del virus en una tabla donde cortan salmón importado.

Sandra Luz Valencia: hay empleadores de beneficiarios de las becas federales que piden “moches”