FNLS analiza reinstalar el plantón y arremete contra periodistas

Beatriz Rojas / AlternautasMX

Podría reinstalarse el plantó del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la Plaza Melchor Ocampo en respuesta al desalojo que se llevó a cabo el día de ayer y que resultó en la detención de, asegura su vocero, 58 personas, de la cual culpan a un grupo de periodistas.

“Me imagino que han de estar contentos Ignacio Martínez, Daniela Flores, José Luis Alejo y Abundio Molinero, que son los que incitaron a la represión. Me imagino que han de estar satisfechos, han de estar contentos porque se derrama la sangre de indígenas que se organizan y luchan”, declaró en entrevista Jesús Hernández Reyes, encargado de prensa y propaganda del FNLS.

Cabe recordar que ante la inconformidad con las declaraciones de algunos comunicadores, miembros del FNLS irrumpieron de forma violenta en programas radiofónicos para exigir un derecho de réplica el pasado 9 de octubre.

La definición en torno al plantón será determinada a partir de la respuesta que se obtenga por parte del gobierno estatal ante el pliego petitorio de los inconformes, que de acuerdo con Hernández Reyes, consiste en atención médica y medicamentos para sus integrantes y apoyos para el campo; aunque acotó que hasta ahora, a diferencia de años anteriores, no han recibido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo estatal, al que tachó de oligarca.

Asimismo, indicó que miembros del FNLS interpondrán denuncias en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por violencia física y tortura, que asegura sufrieron varios de los detenidos.

“Protestar no es un delito, reprimir sí y la tortura está tipificada a nivel internacional y lo que hace la Procuraduría es torturar. Sumergen a personas al agua,  les dan toques eléctricos en los testículos, los golpean con tablas en las nalgas, la bolsa que les ponen el a cara, golpes en el estómago…”, aseguró Jesús Hernández.

Para el día de mañana, el FNLS proyecta emprender una marcha desde las 10:00 horas y solicitar una audiencia con el Gobierno del Estado para exigir la atención a sus demandas. De acuerdo con la respuesta que se tenga, se decidirá si se reinstala o no el plantón.