Federación ya envió mil millones para maestros; AMLO llama a que retiren bloqueo ferroviario

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el viernes pasado la Federación ya envió a Michoacán mil millones de pesos para el pago a maestros que mantienen un bloqueo ferroviario que afecta el tránsito de productos en varios puntos del país.
“Sí, aquí me están pasando el informe: 200 millones de pesos el viernes se entregaron para los maestros de Michoacán y 800 millones de pesos hoy para maestros de Michoacán; o sea, mil millones”, explicó el presidente en conferencia de prensa.
“Ya se transfirió el dinero para que se pagara a los maestros, desde el viernes se le entregó el dinero al gobierno del estado. Tengo entendido que ya están pagando, sin embargo, están ellos demandando otras cosas”, explicó.
López Obrador llamó a los profesores a que concluyan el bloqueo para que se permita el paso de las mercancías.
“Cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización”, señaló durante su conferencia matutina.
“Porque les adelanto: No voy a dar la orden de reprimir al pueblo. No es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública. Quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización. Yo conozco de esto”, detalló.
El mandatario federal dijo que las intransigencias no son una alternativa y no tienen nada que ver con la izquierda: “Ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan. Eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo”.
Expuso que desde el gobierno federal no se puede atender algo que corresponde al gobierno del estado.
“Yo espero que se resuelvan las cosas, pero no voy a caer en ninguna provocación. Que lo otro es, a ver, mandamos a la Gendarmería a desalojarlos, no, no, no. Por principios no lo hacemos, nosotros vamos en contra de la represión. Y pensamos que así es mejor, si no quién sabe que pueda haber ahí detrás”, explicó.