Durante el debate entre grupos en pro y en contra del aborto en el Congreso local, colectivos feministas exigieron se dictamine sobre el tema
Morelia, Michoacán, a 28 de octubre del 2020.- Durante el foro debate entre grupos pro y en contra del aborto, organizado por el Congreso de Michoacán, las representantes de los colectivos feministas exigieron a los diputados locales, y especialmente a los integrantes de las Comisiones Unidas encargadas de analizar el tema, asumir su responsabilidad. Y dictaminar en torno a las dos iniciativas presentadas. Que buscan la despenalización de la interrupción del embarazo.
Congreso del Estado de Michoacán
Las representantes de los colectivos Aistía Internacional Mich/ReDefine, Baiboo Ultrapúrpura, ILEMich, Marea Verde Michoacán, Moiras y Red Asaleas, cuestionaron a los legisladores presentes en el foro virtual su omisión legislativa para abordar el tema. Pues cabe recordar que ya son dos propuestas hechas por diputados acerca de la despenalización y legalización del aborto. Una hecha por parte del perredista Norberto Martínez Soto en julio del 2019. Y otra más, conjunta, entre los morenistas Antonio Madriz Estrada y Osiel Equihua Equihua.
“¿Cuánto tiempo más tenemos que esperarlos? ¿Cuándo van a ser los Derechos de las Mujeres a Decidir un punto en su agenda?”, cuestionaron.
Entre los argumentos más escuchados durante el turno de las feministas a debatir, estuvieron el atentado en contra de los derechos humanos, reproductivos, sexuales y de salud de las mujeres. Pues la decisión de ser o no madre, que debería pertenecer en la esfera personal, termina por depender de los estereotipos patriarcales. Donde las leyes, lejos de proteger el derecho a la libre maternidad de las mujeres, termina por criminalizarlas, castigarlas y enjuiciarlas si abortan.
Las feministas también señalaron la importancia de los derechos de las mujeres ya adquiridos. Y que no son menos importantes, ni pueden anularse por los de un embrión. Toda vez que, recordaron, el producto estará sujeto a derecho cuando nazca y no antes.
Organizaciones pro vida defendieron su postura
Por su parte, las organizaciones pro vida defendieron su postura de manera más escueta. Y tergiversando datos, inventando estadísticas, minimizando las consecuencias de un embarazo en la pubertad y en adolescentes. Y denostando a los movimiento feministas.
“Un embarazo es lo menos grave que le puede pasar a una adolescente. Tenemos el sida, ese no se aborta, la gonorrea no se aborta y todas las demás enfermedades de transmisión sexual. En las que las políticas de salud pública no han hecho énfasis”, mencionó Tzitziqui Peña Belmonte, del Observatorio Ciudadano para la Paz.
“Ante la ponderación de los derechos de la vida y la libertad, debe ponderar el de la vida. Porque sin vida no hay otro derecho”, dijo Gilberto Pizarro Hernández, del Frente Nacional Por la Familia, Michoacán.
Fue así como se llevó el primer ejercicio de discusión acerca de la legalización del aborto. Que tuvo la inclusión del sector civil, pues los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, se han limitado a ignorar las propuestas ya presentadas a favor y en contra. Con la única intención de no llevar el tema al Pleno del Congreso de Michoacán.
SADER denuncia penalmente a Eduardo Orihuela; simuló proyecto para obtener 1 MDP