La estrategia integral de combate a la violencia y las adicciones arrancará en los territorios azotados por la violencia, aunque se trata de un plan para todo el país.
Morelia, Michoacán, a 2 de julio de 2019.- En la Tierra Caliente de Michoacán empezará una estrategia federal de combate a las adicciones y mejora de la atención en salud pública, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Vamos a empezar próximamente en la Tierra Caliente de Michoacán, en varios municipios, no todos ellos adyacentes; y esto atiende también a una identificación de oportunidades de confluencia, donde hay unidad de propósito, también con el gobierno estatal y con los gobiernos municipales, y con las distintas organizaciones que han estado comprometidas con este tema”, explicó el funcionario federal en la conferencia de esta mañana.
Mencionó que se busca atender las necesidades que están consagradas como derecho y que obligan al gobierno, en sus tres órdenes, a poner en práctica servicios resolutivos, porque los derechos son de los ciudadanos y la obligación de cumplir con mecanismos efectivos para que se cumplan los derechos es del gobierno.
“Implica esa territorialización acercarse a ellos, no tener una ventanilla y esperar a que lleguen a una clínica, a esperar a que lleguen a un centro comunitario, a esperar a que lleguen a un espacio de recreación, porque en mucho esos espacios han sido degradados estructural y funcionalmente; se necesita acercar el espacio resolutivo, la acción resolutiva a las y los ciudadanos, donde están ellos, hay que ir a recuperar el espacio público”, explicó Hugo López-Gatell.
El funcionario explicó que esta “territorialización” implica rescatar el espacio público en favor de la salud, de la cultura, del bienestar, de la participación comunitaria, del espacio de identidad colectiva de las y los jóvenes.
“Y por eso hemos empezado el proceso de implantación tomando algunas de las regiones más críticas, no sólo como tradicionalmente se hacía en términos de la magnitud absoluta del consumo de drogas y mucho menos el punto donde existe como referente la criminalidad”, sentenció.
“Son objetivos importantísimos, pero si nos dejamos desviar solamente pensando en los indicadores de criminalidad como punto de entrada, vamos a caer, la inercia nos va a hacer caer en el mismo error de ver a jóvenes utilizando drogas y pensar que son criminales, y tener una acción policiaca, una acción militar en contra de ellos, criminalizar a la víctima en lugar de asumir la responsabilidad del Estado de brindarle los servicios”, expuso.
Dijo que de ninguna manera se trata de acciones regionales, sino que es una estrategia nacional.
“No quiere decir focalizar para excluir a todos los demás, que quede muy claro, la instrucción y la meta es de carácter nacional, pero vamos a demostrar con un primer modelo de implantación el efecto positivo que tiene la sinergia de estos servicios”, expresó.
“Y tenemos varios instrumentos, como ya señalaba el presidente, uno que destaco es el modelo del Centro de Atención Rural a los Adolescentes que tiene el IMSS-Bienestar, y ahora que estamos en la gira con el presidente visitando los hospitales rurales y las unidades médicas rurales del IMSS-Bienestar, que van a ser la base estructural del próximo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, encontramos este modelo muy poderoso de vinculación comunitaria entre pares”, añadió.