El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que tras la pandemia quedó muy claro que su país necesita tener una mayor independencia económica
Morelia, Michoacán, a 15 de junio del 2020.- El presidente francés Emmanuel Macron dirigió un mensaje ayer domingo. El mensaje fue dirigido a todos los ciudadanos franceses. En él, Macron habló de la situación de los hospitales ante la pandemia y de la reapertura de los cafés, restaurantes y hoteles. El presidente habló incluso de las protestas anti-racistas que han sucedido en los EUA (por el caso de George Floyd) y en su propio país. Pero lo que sorprendió fueron sus comentarios sobre la economía francesa hacia el futuro.
El presidente Macron es un ex banquero de inversión que saltó a la política. La pandemia por Covid-19 lo obligó a suspender su campaña de reformas económicas y sociales que buscaban desregular la economía. Al mismo tiempo, el mandatario francés ha sido un firme impulsor de la Unión Europea y del libre mercado internacional. Pero esto segundo, su apoyo al libre mercado internacional, podría ahora verse limitado sólo a Europa. Esto porque el presidente declaró en su mensaje del domingo que Francia debe tener una mayor independencia económica.
“La única respuesta es construir un nuevo modelo económico, más fuerte. Trabajar y producir más, para no depender de otros”, dijo Emmanuel Macron.
Y es que, según Macron, el Covid-19 puso al descubierto la fragilidad y las fallas en la economía, de Europa en lo general y de Francia en lo particular. Esto porque, según él, quedó muy claro que los europeos tienen una excesiva dependencia de las cadenas de suministros globales. El mandatario francés ve que es así para su industria automotriz, de teléfonos inteligentes y de fármacos.
El gobierno de Francia ha proyectado que su economía se contraiga hasta en un 11% en este año. Ante este panorama, Macron afirmó que en julio próximo entregaría sus planes económicos a detalle. Dichos planes contemplarían sus dos últimos años de mandato.
Decálogo de AMLO contra la pandemia de Covid-19