Petroglifo milenario es descubierto en Colima

El petroglifo de 2,000 años de antigüedad está labrado en una gran roca basáltica que se encuentra orientada en dirección al volcán de Fuego de Colima

Morelia, Michoacán, a 15 de junio del 2020.- Una gran roca, ubicada en un predio privado de la comunidad de Cofradía de Suchitlán, es muy especial. Se trata de una gran roca basáltica, de origen volcánico. Está localizada en el municipio de Comala, en el Estado de Colima. Lo que la hace tan especial es que tiene tallado, en una de sus caras, un petroglifo de alrededor de 2,000 años de antigüedad.

Habitantes de la región fueron quienes dieron a conocer la existencia del grabado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El arqueólogo Rafael Platas Ruiz, del INAH, fue el encargado de documentar el hallazgo.

“La parte más alta de la piedra –de 1.70 metros de altura, un ancho irregular de entre 2.12 y 2.77 metros y espesor de entre 60 centímetros y 1.70 metros– guarda un eje de aproximadamente 20° al noreste. Es decir, está orientada al volcán de Fuego”, refiere Platas Ruiz.

El petroglifo data de la época de las tumbas de tiro

Platas Ruiz piensa que se trata de un mapa tallado en piedra. Para su creación, dice, se utilizaron tres técnicas diferentes: la de pulido, la de picoteo y la de desgaste.

“Sin duda, estas ‘piedras-mapa’ ayudaban a conocer y facilitar el manejo de los terrenos. Además, eran una forma de preservar el conocimiento de una generación a otra, en una época en la que no existía la escritura en el territorio que hoy es Colima”, agrega Rafael Platas.

“La piedra no se asocia a la fase Chanal. Sus diseños y técnicas de tallado guardan mayor relación con la tradición tumbas de tiro. La cual hemos fechado entre los años 200 a.C. y 200 d.C. Esto es, en el intermedio de los periodos Preclásico Tardío y Clásico Temprano”, complementó Platas Ruiz.

El INAH le entregará al propietario del predio una carta de notificación, sobre la existencia del petroglifo. Dicha carta le solicitará su apoyo en la correcta conservación del bien cultural, de acuerdo con la ley en la materia.

Descubren un velero naufragado entre los siglos XVIII y XIX