El dinero se “esfumó” a Salud Estatal

El dinero desapareció de la cuenta del programa federal de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral 2019 en cinco días y se fue a los servicios de Salud Estatal

Morelia, Michoacán, a 08 de marzo del 2021.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó en la Cuenta Pública 2019 que los funcionarios de Michoacán desviaron el dinero del programa federal. Esto a Salud Estatal, cinco días después de que llegó a la cuenta bancaria, con todo y los intereses.

Pandemia exhibe desastre burocrático en Sector Salud de Michoacán

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 137 millones 784 mil 517.06 pesos. Más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación. Por haber transferido los recursos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral 2019 al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Michoacán (ejecutor de los recursos). Después de los 5 días hábiles siguientes a su recepción junto con los rendimientos financieros que se generaron,” refiere el dictamen.

Y enfatiza:

“[Esto] en incumplimiento del Convenio DGPLADES-Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral CECTR-MICH-01/19. Que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud. Y por la otra parte el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, cláusulas Segunda, Párrafo Cuarto, y Séptima, fracción IX. Y de los Criterios de Operación del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral. Para el ejercicio fiscal 2019, numerales 9 y 31″.

Cero pesos con cero centavos

La Auditoría comprobó que el saldo en el estado de cuenta bancario del Programa U013 de la Secretaría de Finanzas y Adminstración (SFA), al 31 de diciembre de 2019, fue de cero pesos con cero centavos. El cual corresponde con el saldo pendiente de ejercer y pagar reportado en los registros contables y presupuestarios.

“La Secretaría de Finanzas y Adminstración (SFA) efectuó el registro contable y presupuestario de los recursos recibidos del programa por 137.3 millones de pesos. Así como los rendimientos financieros generados por 404 mil pesos”, indica la información.

Todos estos recursos se consideran como pendientes por aclarar.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo incurrió en inobservancias de la normativa. Principalmente en materia de transferencia de recursos. Así como del Convenio Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos presupuestarios federales. Con el carácter de subsidios para la operación del programa Fortalecimiento a la Atención Médica que celebran por una parte el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud”, explica la ASF.

Y agrega:

“Por la otra parte, el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y de los Criterios de Operación del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral para el ejercicio fiscal 2019. Que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal. Por un importe de 137.3 millones de pesos. Los cuales representan el cien por ciento. La observación determinada derivó en la promoción de la acción correspondiente”.

Hallan irregularidades por 67 mdp en fondo de salud