Hasta para pagar “aviadores” y dar premios a profesores que estaban en política alcanzó, con el fondo que se desvió hacia la Secretaría de Educación en el Estado
Morelia, Michoacán, a 14 de julio del 2020.- El informe de la Cuenta Pública 2018 establece que el Gobierno de Michoacán utilizó recursos públicos por miles de millones de pesos. Esto de un fondo, para darle “premios” a profesores y empleados de la Secretaría de Educación de Michoacán. A quienes no les correspondían tales pagos.
Asume Héctor Ayala titularidad de la Secretaría de Educación en Michoacán
Los gobiernos de Fausto Vallejo y Jesús Reyna hicieron un desorden. Esto una vez que la Tesorería de la Federación transfirió, “en tiempo y forma”, a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) los recursos destinados para la educación básica y normal. Así, para el ejercicio fiscal 2013, la transferencia se realizó por 12.8 mil millones de pesos. Parte de este monto se utilizó para pagar “premios” a profesores de la dependencia local.
La Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán es la dependencia estatal receptora. Y administradora de los recursos económicos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Del dinero del FAEB, se destinaron 41 millones 123 mil 796 pesos para realizar pagos. Esto en 18 centros de trabajo. Pero esos pagos no eran financiables, por ley, con dicho fondo.
Se debe demostrar el uso de los recursos
“En su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización. Con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo. De acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”, señala el informe.
De la misma manera, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) realizó 77 pagos. Esto por un total de 732 mil pesos, a nueve trabajadores correspondientes al personal estatal subsidiado. Que están adscritos en cuatro centros de trabajo no financiables con el FAEB. Que corresponden a Bibliotecas Públicas Municipales, Dirección de Servicios Compensatorios y Programa Escuelas de Calidad.
Asimismo, la SEE realizó 301 mil 112 pagos por 223 millones 705 mil 900 pesos. Esto por los siguientes conceptos: “63 Gratificación por Jubilación”, “BN Bono Navideño”, “ET Eficiencia en el Trabajo Homologados”, “IL Incentivo a la Labor”, “BA Bono de apoyo a la economía”, “2E Aguinaldo o gratificación de fin de año (parte estatal)”, “BE Día del empleado administrativo (5 días estatales)”, “BJ Bono de ajuste”, “BP Bono estatal de productividad”, “DC Compensación docente y administrativa”, “RS Bono de recuperación salarial” y “SE Estímulo a la superación educativa”. Todo de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública, revisado por Alternauta.MX.
Estos estímulos corresponden a convenios celebrados en minutas estatales entre la SEE y la Sección Sindical XVIII del SNTE. Y fueron proporcionadas por el gobierno del estado. Pero corresponden a conceptos que no son autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Se ‘desaparecieron’ 2,000 millones del FAEB en tiempos de Fausto Vallejo
Se favoreció a la Sección XVIII del SNTE
La Cuenta Pública del 2018 indica que la SEE realizó ocho mil 122 pagos por 38 millones 388 mil 600 pesos a 129 trabajadores comisionados al SNTE de la Sección XVIII. Quienes estuvieron comisionados indebidamente con goce de sueldo.
“Estas comisiones debieron otorgarse sin goce de sueldo. En su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo. De acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”, señala la Cuenta Pública.
La revisión comprende la verificación de los recursos del FAEB aportados por la Federación durante el año 2013 al estado de Michoacán. Esto por 12 mil 855 millones 096 mil 300 pesos. La muestra examinada fue de 11 mil 767 millones de pesos. Monto que representó el 91.5% de los recursos transferidos.
Asimismo, se utilizó este recurso para pagar a personal del Comité Ejecutivo Nacional, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“La SEE realizó mil 456 pagos, por 4 millones 996 mil 500 pesos. A 33 trabajadores adscritos a un centro de trabajo denominado ’16AGS0001R Personal comisionado al CEN del SNTE Michoacán’. Los cuales estuvieron comisionados indebidamente con goce de sueldo”, indica el documento.
Más pagos irregulares
Como otra irregularidad, se describe que la SEE realizó 118 pagos por 361 mil 300 pesos. Esto a 20 trabajadores adscritos en seis centros de trabajo, sin descripción en la nómina.
En total, el daño al erario por la administración de este Fondo es calculado, por la Auditoría Superior de la Federación, en 2 mil 467 millones 638 mil pesos (21.0% de la muestra auditada).
“Se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo. Ya que la información reportada a la SHCP sobre su ejercicio y destino no corresponde con los reportes financieros generados por la entidad federativa. La SEE dispone de un sistema de control interno bajo que no le permite identificar y atender los principales riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos operativos del fondo y su eficiente gestión. Si bien presenta áreas de oportunidad al respecto”, explica la ASF.
Además, se utilizaron siete millones de pesos en gastos de operación y pagos a terceros institucionales. Lo cual no está contemplado en este fondo. De estos, solo se justificó en gasto de 2 millones, quedando cinco sin solventar la observación.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, por cinco millones 116 mil 800 pesos, más los intereses generados. Desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo por efectuar gastos no financiables en partidas que no corresponden a los fines y objetivos del fondo. De los que no se contó con la documentación comprobatoria del gasto”, detalla la información.
No se realizaron pagos al Fovissste
La Auditoría Superior de la federación encontró que la SEE no realizó, en forma oportuna, los pagos del FOVISSSTE. Por lo que se generaron recargos por 4.2 millones de pesos “que fueron pagados indebidamente con recursos del fondo”.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, por cuatro millones 232 mil 831 pesos, más los intereses generados, desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del fondo, por los recargos que se generaron al no pagar oportunamente las cuotas del FOVISSSTE. En su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”, explica el informe.
Mañana, las implicaciones de estos desvíos en la educación de los michoacanos.
Meta cumplida: hay Lectura Científica en las 4 lenguas indígenas de Michoacán