La socia mayoritaria de la firma es madre de un exfuncionario del Ayuntamiento moreliano en tiempos de Alfonso Martínez.
Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2019.- La sonrisa de Alfonso Martínez era evidente en la colocación de esa primera piedra. Hoy se sabe que una empresa Const & Abaco SA de CV a la que le tocaría construir la obra de la Clínica Universitaria de Medicina Familiar está vinculada con un funcionario de su administración.
Se trata de José Daniel Carranza Cárdenas Tovar, quien durante la administración de Alfonso Martínez Alcázar fue director de Proyectos en la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental.
“Estamos dando una muestra de que la colaboración en todos los niveles nos hace más fuertes, separados vamos cada quien incrementando nuestras debilidades, juntos y en torno a proyectos de esta naturaleza vamos incrementando nuestras fortalezas”, dijo el entonces rector Medardo Serna en la colocación de la primera piedra de las obras que ya habían arrancado desde el diciembre anterior en Ciudad Universitaria.
Entregaron 9.5 mdp a un administrador… que ya no era
La Universidad Michoacana de San Nicolás otorgó un adelanto de 20% de la obra que representa 9.5 millones de pesos a un administrador de la empresa constructora que ya había renunciado a ese cargo en la empresa.
Édgar Cruz Nicolás, quien arrrancó como administrador general a la empresa Const & Abaco S.A de C.V desde su creación en 2013, un mes antes de la firma con la autoridad universitaria renunció a su cargo como administrador general.
Documentos del Registro Público de Comercio en poder de Alternauta.MX indican que el 3 de mayo de 2018 a Édgar Cruz Nicolás le fue aceptada su renuncia como administrador general de esa empresa. En su lugar quedó una persona de nombre Blanca Lizeth Pérez Valladolid.
Los documentos fueron firmados por un notario en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Todas las facultades para pleitos y cobranzas quedaron desde esa formalización en poder de Pérez Valladolid, quien no aparece en la negociación con la máxima casa de estudios de Michoacán. Al menos no en los documentos disponibles en el sistema de transparencia.
En la sociedad de Const & Abaco SA de CV figuran otros nombres, además de Édgar Cruz Nicolás y José Daniel Carranza Cárdenas Tovar (apoderado legal de la firma), como el de Celia Tovar Herrera -la madre del exfuncionario del Ayuntamiento moreliano-, quien aparece como socia mayoritaria de la empresa que ganó la licitación pública.
Celia Tovar Herrera tiene 80 por ciento de las partes sociales (acciones) de Const & Abaco SA de CV, en tanto que el 20 por ciento restante es de Édgar Cruz Nicolás, quien firmó el acuerdo con la nicolaita.
El 17 de marzo de 2017, José Daniel Carranza Cárdenas Tovar recibió un poder por parte de la empresa de su madre para ejercer todo lo relacionado con pleitos, cobranzas y actos administrativos y de relaciones laborales, así como para abrir y cerrar cuentas bancarias a nombre de la sociedad anónima Const & Abaco SA de CV.
A más de un año de que tendría que haberse terminado esa clínica y debería estar ya en operación, la realidad es que aún no arranca sus operaciones y enmarcadas tendrían que estar las palabras del gobernador Silvano Aureoles acerca de que este inmueble no debería de convertirse en otro “elefante blanco” como los que dejaron sus atencesores.
“La clínica el lío no es construirla, aquí nos dejaron muchos centros de salud cascarones y elefantes blancos, el asunto es que hay que construirla, hay que equiparla, hay que acreditarla, hay que tener personal médico, hay que darle asesoramiento para que despegue, hay que darle acompañamiento. Se requiere mantenimiento permanente, y con ello se convertirá esta clínica en un pilar importante de la atención primaria a la salud, porque ese es el papel que va a jugar esta Clínica Universitaria, atención primaria a la salud”, dijo el mandatario estatal.
Hoy, la realidad nos dice que lo más fácil de la Clínica Universitaria, su construcción, no lo han hecho, a más de un año del día en que tendrían que haberla entregado, y así quedó asentado en los documentos oficiales.