Estos tres Ayuntamientos se ubican en la Sierra de Amula, un territorio presuntamente controlado por “El Mencho”, señalado como líder del CJNG
Morelia, Michoacán, a 14 de junio del 2020.- Los Ayuntamientos de los municipios de Autlán de Navarro, Juchitlán y El Grullo, en Jalisco, tienen sus cuentas bancarias congeladas. Es así porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda lo solicitó. Esto como resultado de la Operación “Agave Azul”. Esta operación congeló 1,929 cuentas bancarias, por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estos tres municipios de Jalisco se encuentran en la Región de la Sierra de Amula, que es un territorio presuntamente controlado por Nemesio “El Mencho” Cervantes, señalado como líder del CJNG.
Decálogo de AMLO contra la pandemia de Covid-19
La reacción de los Ayuntamientos no se ha hecho esperar. Alegan que esta acción pone en riesgo la operación de los servicios públicos y la atención social que prestan los Ayuntamientos a la población. Sin embargo, hasta el momento sólo el municipio de Autlán de Navarro ha presentado amparos en contra de la acción de la UIF. La mayoría de los amparos presentados tendrán su audiencia constitucional el próximo 8 de julio.
Hacienda bloquea casi 2000 cuentas bancarias del narco
La Operación “Agave Azul” fue implementada por la UIF, en coordinación con la DEA y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del gobierno de los EUA. Su objetivo fue localizar y congelar cuentas presuntamente vinculadas con el CJNG.
Unidad de Inteligencia Financiera