Cobraron adeudos de agua a 67 municipios michoacanos

Funcionarios del gobierno silvanista les cobraron adeudos de agua a 67 municipios michoacanos a partir de los fondos federales

Morelia, Michoacán, a 21 de julio del 2021.- Funcionarios del gobierno silvanista les cobraron adeudos de agua a 67 municipios michoacanos. Algunos de los cuales están en la meseta purépecha. Esto a partir de los fondos federales que les correspondían.

“Con base en las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y los convenios celebrados entre municipios y comunidades, el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo transfirió directamente los recursos del FORTAMUN-DF a las comunidades que se indican. Y en las proporciones siguientes: a la comunidad de San Felipe de los Herreros, el 15.6 por ciento de los recursos del municipio de Charapan. A Santa Cruz Tanaco, el 16.2% de los recursos asignados a Cherán. Mientras que para Arantepacua el 9.9%, a Comachuén el 17.5%, al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen el 37.8%. Y a Santa María Sevina, el 12.3% del monto correspondiente al Ayuntamiento de Nahuatzen. A Cheranatzicurin el 6.8% de los recursos de Paracho. Y a San Francisco Pichátaro, el 35.5% de lo asignado a Tingambato”, explica la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esto al dar a conocer un informe sobre los descuentos aplicados a los presupuestos de algunos municipios michoacanos.

Programa de regularización del pago del agua

Los 67 municipios a los que se les efectuaron descuentos de recursos, se incorporaron en el programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua. Así como a los derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores. Ya que se dispuso de los oficios remitidos por los organismos de Cuenca Lerma Santiago Pacífico y Cuenca Balsas. Mediante los cuales se comunicó a cada municipio la autorización de sus solicitudes para incorporarse a los beneficios de disminución de los adeudos federales. Esto por concepto de derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales. Y por aprovechamientos por el suministro de agua en bloque. Así como derechos por descargas de aguas residuales.

Estos 67 municipios también notificaron a la entidad fiscalizada su consentimiento. Esto para que se retengan recursos del FORTAMUN-DF para el pago de las obligaciones generadas por concepto de derechos y aprovechamientos del agua. Así como sobre los derechos por descargas de aguas residuales.

El monto total de estas retenciones ascendió a 63 millones 867 mil pesos.

Lo que dice la ley

En la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo, el Artículo 28º-B contempla que el FORTAMUN-DF podrá afectarse como garantía del cumplimiento de sus obligaciones de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales. Esto previo acuerdo del Ayuntamiento. Y con base en lo dispuesto en el Artículo 51º de la Ley de Coordinación Fiscal.

Sin embargo, el Gobierno del Estado de Michoacán presentó anomalías en el reparto de recursos a los 113 municipios. Esto por parte de los subsidios federales denominados FORTAMUN-DF.

La ASF revisó, de acuerdo con la auditoría 957, el proceso de distribución y ministración del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF). Esto a los 113 municipios del Estado de Michoacán, por parte de la administración de Silvano Aureoles Conejo.

El importe auditado por la entidad de la Cámara de Diputados fue mayor a 3 mil 204 millones de pesos. Esto de acuerdo con la auditoría en mención.

No obstante, se realizaron dos reintegros a la Tesorería de la Federación, por montos poco significativos (0.1% del monto total reintegrado). Esto en fechas posteriores a la establecida como límite en la normativa. Y tampoco se proporcionaron diversos comprobantes fiscales digitales o recibos oficiales emitidos por los municipios que acrediten la recepción del FORTAMUNDF.

El Gobierno del Estado de Michoacán, en tanto, comprobó que solicitó de manera formal los comprobantes. Ante la negativa de alrededor de la mitad de las localidades para facilitar los comprobantes, el Gobierno tuvo que documentar las transferencias con los comprobantes de las transferencias o SPEI.

Fondos del FORTAMUN-DF

Los fondos del FORTAMUN-DF, creados a partir de 1998, representan una proporción importante de los ingresos totales de los municipios. Así, en 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), constituyó el 17.2 por ciento de estos, sin incluir el concepto de financiamiento.

Este fondo es más importante para aquellos municipios que tienen más rezagos sociales.

“En 2019, en los de muy alto grado de rezago, este fondo significó el 11.8 por ciento de esos ingresos. En los de alto grado de rezago social, representó el 14.9 por ciento, en los de grado medio, fue el 17.2 pór ciento, en los de grado bajo, el 17.7 por ciento. Y en los de grado muy bajo, el 17.5 por ciento”, esto de acuerdo con la propia auditoría.

Cabe señalar que el FORTAMUN-DF se distribuye con base en el número de habitantes de las entidades federativas, municipios y alcaldías. Esto independientemente de las condiciones de rezago social de su población.

Estos recursos son de uso bastante modificable, ya que no están etiquetados para un uso en específico.

“Los conceptos en los que pueden aplicarse los recursos de este fondo son diversos y no están acotados de manera rigurosa. Ya que el Artículo 37º de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) establece que se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos. Con prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, al mantenimiento de infraestructura y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes. De acuerdo con lo anterior, se definen prioridades, pero no se limita su destino”, explica la ASF.

Cobertura nacional

El presupuesto total del FORTAMUN-DF ronda los 86 mil 970 millones de pesos para todos los municipios. Y su importe representa el equivalente del 2.35 por ciento de la Recaudación Federal Participable, que en el año correspondiente se estime en la Ley de Ingresos de la Federación.

“El FORTAMUN-DF tiene una cobertura nacional. Ya que se asigna a todos los municipios, así como a las alcaldías de la Ciudad de México (en 2020 existían 2 mil 452 municipios y 16 alcaldías). Sus recursos se asignan a las entidades federativas y, a su vez, éstas los distribuyen y entregan a los gobiernos municipales y alcaldías”, explica la ASF.

El dinero se “esfumó” a Salud Estatal