La Junta de Gobierno del Banco de México advirtió que la recuperación económica del país será lenta y prolongada; podría tomar hasta diez años
Morelia, Michoacán, a 09 de octubre de 2020.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advierten que la recuperación económica del país no será sencilla. Esto tras la pandemia del COVID-19. Ya que podría tomar varios años, incluso una década. Así lo señalaron en las minutas de política monetaria publicadas este jueves.
Para el Banxico, la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo. Así, informó que los Requerimientos Financieros del Sector Público 2020 se incrementarán de 2.3% a 4.7%. Mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8% a 54.7%. Estos porcentajes son referenciados con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Las minutas informativas del Banco de México proceden de la última reunión de política monetaria. Que fue cuando se decidió disminuir la tasa de interés de referencia del 4.5% al 4.25%. Esto, sumado a la falta de energía económica que se sigue mostrando, crean este panorama.
“Los plantones continuos, las tomas de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje, el resurgimiento del robo de combustible y el aumento en la inseguridad desalientan la inversión privada, necesaria para un crecimiento económico sostenido”, afirmó el Banco de México.
La UMSNH reprueba en transparencia