La UMSNH reprueba en transparencia

La UMSNH no presentó reportes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, ni en transparencia, acceso a la información pública ni fiscalización

Llaman a tomar en serio el derecho a la información

Morelia, Michoacán, a 09 de octubre del 2020.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está reprobada en materia de transparencia. Así lo revelan los informes de la Cuenta Pública 2018.

“La Universidad no presentó los reportes de información en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, en transparencia y acceso a la información pública, en fiscalización y en rendición de cuentas”, detalla el documento. El cual fue elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Esto tras una auditoría de cumplimiento, realizada en la Casa de Hidalgo sobre del uso de fondos federales.

Se trata de la auditoría número 172, sobre Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales. Esto comprende un universo de 2 mil 534 millones de pesos. De los que se auditó el 83.7%, equivalente a 2 mil 122 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación afirma en el apartado de “debilidades”, que la Universidad no elaboró informes periódicamente. Para el funcionamiento del control interno, ni tampoco ha aplicado evaluaciones.

“En el ejercicio de los recursos, la UMSNH incurrió en inobservancias de la normativa. Principalmente en materia de transferencia de recursos, registro e información contable y presupuestal, servicios personales, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero, el Catálogo de Puestos. Que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 96 millones 333 mil pesos. Que representa el 4.5% de la muestra auditada. Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, indica la auditoría.

Carencias en control interno

“La UMSNH no dispone de un adecuado sistema de control interno. Que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos. Lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, indica la información consultada por Alternauta.mx.

La ASF afirma que la Universidad Michoacana no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) uno de los informes previstos por la normativa. Esto sobre el ejercicio y destino de los recursos.

Además de las debilidades en materia de transparencia, la Casa de Hidalgo no tiene algún programa formalmente implantado. Para el fortalecimiento de los procesos de control interno.

INAI resguarda información sobre Covid-19

También de acuerdo con la auditoría, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo carece de un código de ética para su personal. Y su reglamento interno no lo publica en ningún sitio.

“La Universidad no cuenta con un código de ética ni de conducta para el personal de la institución. La Universidad cuenta con un manual general de organización y un reglamento interno, en donde se establece la estructura organizacional, las responsabilidades y las funciones de los servidores públicos. Sin embargo, a la fecha de la auditoría, no se encontró publicado”.

Sin comité de ética

Además de carecer de una ventanilla para hacer denuncias ante violaciones éticas, la UMSNH no ha establecido ningún comité en materia de ética, auditoria interna, control interno, administración de riesgos o control de desempeño.

“[La UMSNH] no cuenta con ninguna institución encargada para recibir denuncias a violaciones a los valores éticos. Ni con procedimientos para vigilar, detectar, investigar y documentar posibles violaciones a los valores éticos y a las normas de conducta dentro de la institución”, indica el informe de la Cuenta Pública 2018.

A pesar de todas las observaciones de la ASF, cabe señalar que apenas en julio pasado, la UMSNH anunció que obtuvo el 100% de cumplimiento en materia de transparencia. Este reconocimiento se trata del cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esto principalmente en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La transparencia ayuda a distinguir la función de las autoridades: INAI