Hasta 60 mil pesos por un trámite de derechos parcelarios han pagado usuarios de los servicios del Registro Agrario de Michoacán (RAN), así como otros cobros, como por fichas para acceder al inmueble a realizar algún trámite de la dependencia con un costo de 1 mil 500 pesos, así lo denunciaron organizaciones agrarias del estado durante una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer que ya presentaron denuncia por actos de corrupción ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Este viernes afirmaron que existe una red de corrupción en el RAN, señalando directamente a María Elía, una servidora pública responsable de encabezar en Michoacán esta red. Ante los hechos, demandaron a las autoridades federales designar a un delegado con: perfil para ejercer el cargo, ético y honesto, para finalizar con la corrupción que dicen existe en la dependencia.
De lo contrario anunciaron una serie de movilizaciones y acciones a partir del próximo lunes 8 de mayo, en la que buscarán sumar a campesinos, ejidatarios, productores, abogados y organizaciones campesinas a éstas, tanto en Michoacán como en otros estados del país.
En voz de Primitivo Ávalos Pérez, de El Surco A.C. pidieron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla su intervención ante la federación para que se designe a un delegado con las características ya mencionadas. Al tiempo de solicitar la destitución de una trabajadora de nombre América .
A su vez, Andrés Bautista, demandó el cumplimiento de la normatividad y un alto a la violación de derechos humanos por parte de los trabajadores del RAN.
Y es que Bautista denunció dos casos de despojo de tierras, uno en el municipio de Pátzcuaro y otro más en la comunidad de Nieves en Morelia, así como la implantación de una mesa directiva en el municipio de Salvador Escalante, en donde aseguró, la comunidad desconoce a quienes ahora forman parte de esta mesa directiva, misma que, agregó, se dedica a la venta de madera.
Junto a estas denuncias se encuentra otra más sobre 1,600 expedientes perdidos, por lo que el anterior delegado, Adrián Sevilla levantó acta administrativa contra quien resulte responsable por la pérdida de estos documentos.
Ante los hechos refirieron que han interpuesto una denuncia de hechos ante la SFP con el folio 230068/2023 clave 4950256 por hechos de corrupción, asegurando que cuentan con una serie de pruebas en contra de María Elía A. entre ellas un audio que mostraron ante los medios de comunicación.