La administración estatal que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), en conjunto con el Ayuntamiento de Zitácuaro, ha invertido recursos por el orden de los 817 millones de pesos en ese municipio, en su mayoría para la ejecución de acciones de infraestructura deportiva, carretera y vialidades urbanas.
La dependencia construye unidades deportivas en las localidades Carpinteros y Coatepec de Morelos, al igual que en el fraccionamiento La Aguacatera del Monte; además, rehabilita las que están ubicadas en la colonia Macho de Agua y en la población de Zirahuato de los Bernal.
Simultáneamente, coloca techumbres sobre canchas de basquetbol en las comunidades de Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Ocurio e Ignacio López Rayón, así como en la colonia Infonavit, y reconstruye las canchas de frontenis de la unidad deportiva “Siglo XXI” de la cabecera municipal.
En coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), construye 436 recámaras adicionales a igual número de viviendas donde habitan familias encabezadas por mujeres, con el fin de erradicar el hacinamiento y brindar certeza patrimonial a sus beneficiarias.
Destaca la reconstrucción con concreto hidráulico de la avenida Revolución, la construcción del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado para el Sistema de Justicia Penal, la unidad administrativa y cuartel regional de la Secretaría de Seguridad Pública y del Centro Ecoturístico de la Presa del Bosque.
La SCOP concluyó la modernización de la carretera Toluca – Zitácuaro y el acceso oriente al municipio, y dentro del programa de reconstrucción de la red carretera del estado, intervino los entronques carreteros (Toluca – Morelia) – San Juan Zitácuaro, (Toluca – Morelia) – La Soledad y (Zitácuaro – Morelia) – Zirahuato; asimismo, los tramos desde Zitácuaro a Nicolás Romero, Aputzio de Juárez, La Encarnación, San Felipe e Ignacio López Rayón; y las vías Donaciano Ojeda – La Herradura; Tercera Manzana – Cuarta Manzana – Donaciano Ojeda; San Felipe – Angangueo y El Hucaz – El Naranjo.
La dependencia pavimentó también la calle principal de la colonia Victoria y la calle Lago de Pátzcuaro, donde además colocó un muro de contención y alumbrado público.
Igualmente, reconstruyó el campo de futbol soccer y el gimnasio al aire libre de la unidad deportiva “La Joya”; rehabilitó al pista de atletismo en la unidad deportiva “Primero de Mayo” de San Juan Zitácuaro; construyó dos canchas en el complejo deportivo “Salesiano” de la colonia Miguel Hidalgo, y construyó unidades deportivas en Aputzio de Juárez e Ignacio López Rayón.
La dependencia rehabilitó y modernizó el alumbrado público en diferentes avenidas y calles del Centro y de las tenencias del municipio e instaló el de la localidad de Nicolás Romero; mejoró la imagen urbana de Coatepec de Morelos, que consistió en la remodelación de la plaza principal, el kiosko, alumbrado público, banquetas, guarniciones y calles; remodeló y amplió el Centro de Rehabilitación Integral (CRI); construyó un espacio alimentario en la localidad de Manzanillos y un comedor en la escuela “Zitácuaro”.
Además, introdujo redes de drenaje, agua potable y pavimentó con concreto hidráulico las calles Pablo Galeana, J. San Martín, Simón Bolívar, José Martí, Carrillo Puerto y Plan de Ayutla, en la colonia Independencia de la localidad de La Joya.
Próximamente construirá una techumbre, vestidores y regaderas para la alberca, al igual que área de juegos infantiles y un gimnasio al aire libre en la unidad deportiva “Pueblo Nuevo”, en el fraccionamiento Primero de Mayo, además del centro de salud de servicios ampliados de Curungueo y de Francisco Serrato.