Poder Prieto más que un movimiento es una marca registrada.
Los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) indican que la organización denominada Poder Prieto registró su logotipo y la locución “Poder Prieto” para efecto de hacer usufructo legal de la marca.
En la organización figuran públicamente actores como Tenoch Huerta, el editor David Pablos y la actriz Maya Zapata. Otros actores como Alberto Juárez, Baruk Serna, Carlos Segura, César Enríquez y otros. También actrices como Ana de las Flores, Belén Chávez, Christel Klitbo, Conchi León, Estephany Hernández y otras más.
En su página de internet, Poder Prieto se autodenomina como una organización que combate las prácticas racistas bajo lemas como “Distintos tonos, una sola voz”.
“Poder Prieto nace de la necesidad imperante de cambiar las narrativas y prácticas racistas, que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas en la industria audiovisual y del entretenimiento. Somos una colectividad creada por actrices, actores, miembros de la industria audiovisual, organizaciones civiles, académicas y personas de diversos horizontes y luchas”, se explica en su página de internet.
Afirman que la gente que integra la agrupación “ha vivido en desventaja por su origen, su tono de piel morena o negra, y que reconocen la poderosa influencia que tienen los medios de comunicación en la vida íntima y social de las personas. Y juntos, en una voz coral, decimos: Ya basta”.
A últimas fechas, el supuesto movimiento ha sido cuestionado en redes sociales luego de una fuerte polémica con el descrédito otorgado a una artesana purépecha del poblado de Ahirán, quien realizó una capa que fue intervenida por una diseñadora de nombre Diana Buendía.
En la creación de la prenda que el actor Tenoch Huerta se llevó a Italia al Milan Fashion Week 2022, sólo se dio crédito a la diseñadora Diana Buendía y no a la creadora Feliciana Bautista, originaria de la comunidad de Ahuirán.
La crítica ha sido feroz, ya que la organización cometió precisamente aquello que supuestamente defiende: el racismo y la invisibilización.
Feliciana Bautista es una creadora textil que durante toda su vida se ha dedicado a esta actividad en la comunidad de Ahirán, en Michoacán.
En sus redes sociales, el gobernador de Michaocán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un reconocimiento a la artesana michoacana durante su rueda de prensa del lunes.
“Hacemos un reconocimiento a la maestra artesana, Feliciana Hernández Bautista, quien con su trabajo mantiene vivo el arte textil purépecha y pone en alto a Michoacán. #HonestidadyTrabajo”, publicó el mandatario michoacano este lunes.
De quién es Poder Prieto
La organización Poder Prieto tiene el registro de marca a nombre de una empresa denominada Kapital Films SA de CV y su representante legal es la actriz Maya Zapata.
La protección legal de la marca fue presentada el 6 de diciembre del año 2021 y para ello se utilizó una empresa que ubica en la calle Insurgentes Sur de la colonia Crédito Constructor de la Ciudad de México, domicilio que quiedó inscrito para recibir notificaciones.
En la carta poder que se le ofreció a la empresa para hacer el trámite de registro de marca, aparece el nombre de Maya Juana Ávila Zapata como representante legal de la empresa Kapital Films SA de CV, nombre completo de la actriz de Soy Tu Fan y otras series.
En su cuenta de Twitter así se define Maya Zapata: “Ser humano que actúa, cuenta historias y alborota. Amo ser una prieta resentida y gozadora de la vida! Ah y orgullosa integrante de #PoderPrieto”.
La protección legal de la marca Poder Prieto alcanza también un logotipo en una sola tinta en donde se aprecia una mano negra y lo que parece una mariposa, de donde sale un corazón humano.
La protección legal de la marca registrada Poder Prieto tiene alcance para la realización de talleres y otras actividades.
“Realizacion de talleres y seminarios sobre autoconcienciacion personal; organizacion de charlas y conferencias; y difusion de conocimiento y cultura”, se lee en el registro de marca.