En el marco de las actividades por el Día de la Mujer, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, firmó un convenio con su homóloga de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, para implementar el programa de Menstruación Digna y redoblar esfuerzos en la eliminación de tabús, bullying y demás acciones que vulneren a las más de 636 mil alumnas de la entidad.
“Queremos mucho respeto para las mujeres, con el apoyo de nuestros compañeros hombres; la menstruación es algo natural que se esconde, que nos da pena, que no se dice…, queremos que tengan una juventud libre, plena, sana, llena de oportunidades donde el miedo no salga a su paso”, afirmó la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Con este convenio no sólo se llevarán más de 50 mil toallas sanitarias a las alumnas de zonas marginadas, sino que también se trabajará de forma conjunta con la Seimujer para sensibilizar a maestros y alumnos sobre el tema menstrual, para prevenir casos de agresiones o faltas de respeto a las jóvenes que atraviesen por su periodo.
Por su parte, Carolina Rangel Gracida señaló que todavía no es un tema que se hable muy comúnmente en las escuelas, de ahí la importancia de este convenio y la colaboración entre Seimujer y la SEE, “en la casa y en las escuelas, hombres y mujeres debemos saber que es lo más natural que hay en nuestros cuerpos, la menstruación”.
Finalmente, la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, reconoció la lucha constante para visibilizar la capacidad e igualdad que se tiene como mujeres, e hizo una invitación a la reflexión, “hombres y mujeres debemos de estar en la igualdad, respeto y tolerancia”.
Autoridades coincidieron en la importancia de hablar estos temas desde el núcleo familiar, pues de acuerdo con los datos oficiales del Fondo de Población de las Naciones Unidas, solo el 5% de los padres y madres hablan con sus hijas adolescentes de este tema y 42% de las adolescentes y niñas reportaron haber faltado a la escuela durante su menstruación.