Google Fotos estropea las imágenes más antiguas de algunos usuarios

Fotos que datan de los años 2014 y 2015, han comenzado a aparecer con problemas severos, como falta de color o marcas. 📷​

Una de las múltiples características que tiene Google Fotos, es la de recopilar fotos y vídeos antiguos y crear una serie de diapositivas llamadas recuerdos. Esto sirve principalmente para rememorar viejos recuerdos, pero gracias a ello esta semana se ha descubierto que un error en este servicio está causando daños en las fotos más antiguas.

Un grave error de Google Fotos está afectando a las copias de seguridad con cierta antigüedad: diferentes defectos de visualización aparecen en aquellas fotos guardadas con fechas como 2012 o 2014. Los defectos hacen aparecer líneas y artefactos en las imágenes; un problema generalizado y que, de momento, no tiene muchas soluciones.

“Las fotos más antiguas de mi disco han empezado a corromperse. El problema parece una mancha de agua con decoloración masiva y pérdida de datos“, dice un usuarios en Google Fotos que muestra sus fotos, como esta:

“La mayoría de las fotos son de alrededor de 2014. Son fotos que sé que están cargadas y guardadas correctamente. Me di cuenta del problema hoy. He tratado de ver en varios navegadores, así como en la descarga de las fotos en la memoria local” y “aparentemente no hay un patrón de qué fotos están corruptas y cuáles no”, son algunas de las quejas.

En Reddit pasa exactamente lo mismo. Reportes de distintos usuarios no solo recogen otros casos, sino que otros además agregan que después de unas horas, muchas fotos se han arreglado y otras tantas han desaparecido sin dejar rastro. Esto podría implicar que Google está solucionando el problema, probablemente haciendo que varias de las imágenes afectadas no estén disponibles en este momento mientras se arregla o no el asunto.

A su vez, los usuarios han intentado buscarle solución a este problema, sin éxito, ya que muchos dicen haber descargado las imágenes, pero la distorsión sigue apareciendo. Por el momento Google todavía no ha reconocido el error por lo que no existe una solución oficial.

Parece que se debe a un fallo en el software de este sistema y Google tendrá que extender un nuevo parche para ponerle solución. Parece ser que no todos los usuarios de Google Fotos se han visto afectados por este error, y en el caso de que tu cuenta se haya salvado, si quieres mantener seguras tus fotos lo mejor será que descargues una copia de todas ellas en un disco duro externo.

Algunos afectados que aseguran que el fallo ha sido solucionado piden borrar la caché de la aplicación y reiniciarla, por lo que te recomendamos que hagas exactamente lo mismo.

Fuentes: El Economista / Genbeta / Xataka