Todo lo que pasó en el concierto de Grupo Firme en el Zócalo de la CDMX

La banda de Tijuana registró una asistencia nunca antes vista en la plancha del Zócalo con 280 mil personas

Miles de personas ya se encontraban en la Plaza de la Constitución a pocos minutos de que empezara el concierto de Grupo Firme, tal y como lo anunció en días pasados la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Alrededor de las 11 de la mañana, una multitud rompió el cerco de seguridad y entró en el perímetro del Zócalo para encontrar un mejor lugar cerca del escenario, ingresaron sin ser revisados según los protocolos de seguridad.

En redes sociales, internautas captaron momento en el que las personas saltaron las vallas, en uno de los videos se muestra a un agente de seguridad sin poder contener a las decenas de personas que corrían: “¡Esperen!”, grita sin poder hacer nada.

@erickaguilar2419

Se salio de control tan temprano #grupofirm #zocalocdmx 😎🇲🇽💪🏾😈😱😱

♬ sonido original – eRiCk😎

A casi tres horas del inicio del concierto en la plancha del Zócalo capitalino, autoridades del gobierno de la CDMX dieron indicaciones a los asistentes en caso de que se ocurra un sismo; sin embargo, algunos fans comenzaron a abuchear al personal.

Para evitar percances violentos, los guardias a cargo de la vigilancia en el Zócalo comenzaron a sacar a las personas que provocaron empujones. Los policías no dejaron grabar videos de los incidentes a los expulsados.

Estas personas ignoraron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se vieron rebasados por la cantidad de personas.

Quienes lograron entrar a la plancha –sin ser revisados en los filtros de seguridad– continuaron saltando las secciones que dividen el Zócalo, en espera de estar lo más cerca posible del escenario.

Desafortunadamente, debido a las largas esperas, condiciones climáticas y aglomeración en las zonas, algunas personas sufrieron desmayos; no obstante, encargados de la organización tomaron las medidas para trasladarlas a otras zonas y brindarles primeros auxilios.

Otras personas, que esperaban en fila desde temprano, se mostraron molestas por ver que los mejores lugares eran ocupados por quienes decidieron dar “portazo”.

Algunos menores de edad y una mujer fueron sacados por el personal de seguridad de entre la aglomeración para evitar ser aplastados y asfixiados; dicha familia se encontraba entre las primeras vallas dispuestas contiguas al escenario.

A las 19:30 horas, a través de un video, Sheinbaum exhortó a los capitalinos a ver este espectáculo a través de de las señales de televsisión abierta yredes sociales del gobierno capitalino.

“El zócalo ya está completamente lleno por lo que se les invita para protección de tod@s, que lo vean desde la transmisión en vivo de Capital 21, Canal 14 y desde las redes sociales del gobierno muchas gracias por su colaboración y comprensión. Gracias”, expuso.

Mientras en redes sociales circulaban videos en los que se observa la venta informal de bebidas alcohólicas pese a que estuvo prohibido el ingreso de éstas al concierto. 

Aqui está el concierto completo de Grupo Firme en el Zócalo.

Otro suceso ocurrido durante la presentación de Grupo Firme en el Zócalo capitalino fue el robo a periodistas de Canal Once. 

La periodista, Laura Brugés, publicó en su cuenta de twitter que le robaron a sus compañeros un micrófono y la cartera e intentaron desprender el lente del camarógrafo.

“En medio del tumulto en el concierto de Grupo Firme le robaron equipo a mis compañeros de Canal Once, un micrófono e intentaron desprender el lente del camarógrafo. Le terminaron también robando su cartera y le dieron un golpe en la mejilla”, publicó.

Casi una hora antes, la periodista había denunciado en su cuenta de Twitter la venta ilegal de alcohol al rededor del concierto.