TikTok reemplaza a Google como motor de búsqueda

Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google, reconoció que los jóvenes se inclinan cada vez más por TikTok e Instagram para realizar ciertas búsquedas en la web.

El furor por redes sociales como TikTok o Instagram va mucho más allá de las funciones para las que originalmente fueron diseñadas. Si bien siguen siendo plataformas cuya finalidad primaria es compartir fotos y vídeos, se han expandido de un modo tal que han comenzado a impactar sobre otras herramientas. Uno de los casos más llamativos, según ha reconocido Google, se da sobre los motores de búsqueda tradicionales.

Todo esto, de acuerdo con declaraciones recientes del vicepresidente senior de Google, Prabhakar Raghavan, quien informó que TikTok es ahora más común como el motor de búsqueda y es que al menos el 40% de los jóvenes entre 18 y 24 años, prefieren usar TikTok e Instagram como buscador.

Cifras publicadas por The Drum, informan que la popularidad de TikTok baja cuando se trata de la generación X ( posición 22) y Baby Boomers (posición 64). No obstante, en generaciones con mayor edad, Google se mantiene entre sus preferencias con el 27% en comparación a TikTok que solo obtiene el 19% de la aprobación de las mismas generaciones.

Google ha incorporado imágenes y videos a su motor de búsqueda en los últimos años. Desde 2019, algunos de sus resultados de búsqueda han incluido videos de TikTok. En 2020, Google lanzó YouTube Shorts, que permite a los usuarios compartir videos verticales de menos de un minuto de duración, y comenzó a incluir su contenido en los resultados de búsqueda.

Realizar una búsqueda en TikTok suele ser más interactivo que escribir una consulta en Google. En lugar de simplemente atravesar paredes de texto, los miembros de la generación Z hacen una colaboración masiva para generar recomendaciones de videos de TikTok y así conseguir con exactitud lo que están buscando. Ven video tras video para curar el contenido. Luego proceden a verificar la veracidad de una sugerencia revisando los comentarios publicados en respuesta a los videos.

La desinformación de TikTok

Un nuevo estudio de NewsGuard, un sitio que monitorea la desinformación en Internet, encontró que uno de cada cinco resultados de búsqueda en TikTok contiene información errónea. El estudio analizó los 20 principales resultados de búsqueda en 27 temas de noticias diferentes que van desde elecciones de 2022 hasta vacuna de ARNm.

La desinformación desenfrenada en TikTok es particularmente significativa dada la cantidad de videos de remedios caseros que circulan en la plataforma. La continua escasez de fórmula para bebés ha llevado a una nebulosa de videos que promocionan una que los pediatras han etiquetado como peligrosa.

Según el informe, una búsqueda en TikTok de información sobre política, incluidas las elecciones presidenciales de 2020 y la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, a menudo incluía desinformación, así como referencias a las teorías de la conspiración de QAnon. Por ejemplo, una búsqueda de la pregunta “¿Fueron robadas las elecciones de 2020?” arrojó seis videos que contenían afirmaciones falsas en los primeros 20 resultados, descubrió NewsGuard.

En respuesta al informe de NewsGuard, un portavoz de TikTok dijo a CNN que sus normativas comunitarias “dejan claro que no permitimos la desinformación perjudicial, incluida la desinformación médica, y la eliminaremos de la plataforma. Nos asociamos con voces creíbles para elevar el contenido autorizado sobre temas relacionados con la salud pública, y nos asociamos con verificadores de hechos independientes que nos ayudan a evaluar la exactitud del contenido”.

Fuentes: CNN / Unocero / El Pais / NyTimes