Un estudio revela cuál es la relación entre la aparición de este famoso pez remo de 11 metros de largo y las catástrofes, que de acuerdo con el folclor japonés se presentaban tras la visita de este animal marino de aguas profundas
Existe una creencia japonesa en la que se dice que los avistamientos del llamado pez remo están relacionados con catástrofes, tales como terremotos o tsunamis.
Este pez suele estar en aguas profundas y por ende es difícil que salgan a la superficie. Un estudio indica que investigadores determinaron que existe realmente poca relación entre la aparición de peces de aguas profundas y los terremotos en Japón.
Qué dice la ciencia sobre el pez remo y sus ‘visitas’
El estudio publicado a través de un Boletín de la Sociedad Sismológica de América lo puedes consultar aquí.
En el estudio, los especialistas sólo hallaron un evento que podría haber sido plausiblemente correlacionado, de 336 avistamientos de peces y 221 terremotos.
“El estudio incluyó datos desde noviembre de 1928 hasta marzo de 2011, analizando registros de apariciones de peces en aguas profundas 10 y 30 días antes de los terremotos que ocurrieron a 50 y 100 kilómetros de distancia del avistamiento de peces, de acuerdo con el sitio Eluniverso.com.
“En los periódicos locales nacionales japoneses, tales apariciones a menudo se informan porque las apariciones raras pueden atraer a los lectores. Los autores construyeron una base de datos de informes de periódicos, artículos académicos y el museo marino”, se explica en el artículo.
El regalecus glesne o pez remo gigante es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae se encuentra en la mayoría de los océanos, excepto en los polos de la Tierra. En países de Sudamérica también monitorean sus apariciones, pero no para efecto de relacionarlo con los episodios trágicos, como los dice la creencia del Japón.
Estos peces llegan a medir en promedio 11 metros de largo; y viven entre los 200 y 500 metros de profundidad, y pueden bajar hasta los mil metros y subir hasta muy cerca de la superficie.
La creencia oriental
Las noticias en Japón destacan que en los últimos días se han realizado avistamientos de estos animales marinos, y por ello ha llamado la atención.
Pero la ciencia ha determinado que existe muy poca relación entre la aparición del pez Remo con las catástrofes.
“La creencia popular japonesa atribuye a que la aparición en las costas de estos peces vaticinan catástrofes, como terremotos, tsunamis, ciclones, entre otros. Esto era así porque en la antigüedad se creía que el pez remo tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares, por ello se lo conocía como Ryugu no tsukai o ‘mensajero del palacio del Dios del Mar’”, explica el sitio Eluniverso.com.
Seguro te interesa: Gobiernos de Michoacán y México sumarán esfuerzos para conservar hábitat de la Monarca: Bedolla