En caso de un desastre natural que se presente en Michoacán, sobre todo en el área de la costa, los ayuntamientos carecen de información científica que los haga estar preparados
Por Julio Ramírez
En el Estado de Michoacán la gran mayoría de municipios carece de una Atlas de Riesgo que ayude a saber qué hacer en caso de un desastre natural.
El congreso del Estado de Michoacán realizó un exhorto para los 112 municipios y al Consejo mayor de Cherán, a efecto de qué actualicen, elaboren, y entreguen a las autoridades estatales de protección civil, para su aprobación y coordinación con otras instancias de seguridad, sus programas generales de protección civil, así como los programas especiales y/o específicos sobre la temporada de lluvias y ciclones y/o cualquier fenómeno natural o meteorológico, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales, operativas y metodológicas de respuesta y prevención de riesgos.
En la exposición de motivos de la propuesta de acuerdo del congreso del Estado se explica que Dichos documentos necesarios para la protección de la vida de los michoacanos se encuentra desactualizada.
“Existen 62 ordenamientos municipales en materia de Protección Civil, es decir, apenas poco más del 50% de los municipios cuenta con este instrumento, aunque solamente 13 de estos fueron publicados o actualizados en los últimos tres años. En relación con la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil encontramos un avance más significativo, con 81 consejos instalados, pero resulta urgente que el 28% de los municipios restantes refrenden su compromiso con la población y a la brevedad atiendan su responsabilidad gubernamental de fortalecer las medidas preventivas que permitan una coordinación más eficiente en este sentido, pues cabe recordar que las Unidades y Consejos Municipales de Protección Civil forman parte del Sistema Estatal”, se explica en el documento.
El documento recuerda que el 15 de mayo inicio en el pacífico la temporada de huracanes y las condiciones de Michoacán plantean una alta posibilidad de que se presenten estos fenómenos naturales.
“Particularmente en los municipios de la Costa, que se encuentra a una distancia de 228 kilómetros del litoral, y además de su carácter geográfico, la obstrucción de cauces o drenaje contribuyen a las inundaciones, causadas generalmente por el agua que es abatida en el territorio michoacano”, se explica.
El documento alerta que la gran mayoría de municipios en Michoacán carece de información científica sobre los riesgos que se pueden llegar a presentar en materia de desastres naturales.
De acuerdo con la información contenida en el Portal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, sólo se tiene registro de 28 Atlas Municipales de Riesgos de las 113 demarcaciones de Michoacán.
“Únicamente un 25% de nuestros municipios cuentan con este importante instrumento, lo que quiere decir que el resto no tienen información integral sobre agentes perturbadores y su grado de peligro, no obstante que esta es una obligación contenida en la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán de Ocampo, y de manera específica en el su Reglamento”, se explica.