Hasta el jueves 28 de octubre, ni las autoridades capitalinas y ni el Grupo Carso habían suscrito ningún acuerdo reparatorio con las víctimas.

CDMX. 03 de noviembre de 2021.- Este miércoles 3 se cumplen seis meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro y mientras los abogados privados de las víctimas y las personas imputadas preparan su defensa para el juicio oral penal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) del gobierno capitalino asegura que “tiene la mano tendida” para apoyar a las víctimas y buscar verdad, justicia y reparación del daño.

Además, el comisionado Armando Ocampo rechaza las acusaciones que han hecho abogados privados de algunas víctimas de un supuesto hostigamiento y presión a éstas para que desistan de la defensa privada y se sumen a la pública que les brinda dicha Comisión. También niega un presunto “olvido” y falta de apoyos a los lesionados.

Sobre el acuerdo reparatorio que propone la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJEM) con el Grupo Carso, constructor del tramo metálico que colapsó cerca de la estación Olivos, a modo de reparación del daño, el funcionario aclara que si las víctimas lo aceptan, ya no podrán denunciar penalmente a la empresa del magnate Carlos Slim.

En entrevista, el titular de la CEAVI, Armando Ocampo, asegura que, hasta el jueves 28 de octubre, ni las autoridades capitalinas y ni el Grupo Carso habían suscrito ningún acuerdo reparatorio con las víctimas.

“Con las víctimas, aún no hay nada, no se ha firmado nada. Lo único existente es el acuerdo que, como ofendido del delito, el gobierno de la Ciudad de México respecto a la rehabilitación y la corrección del tramo siniestrado, que es lo que la jefa de gobierno ha explicado. Eso es lo único que hay”, aclara. Sin embargo, subraya que si se llega a un acuerdo con las víctimas, éste debe ser “voluntario”. 

De manera breve, explica en qué consiste el acuerdo reparatorio: “Bajo los postulados de la justicia reparativa lo que significa es que en lugar de un procedimiento penal ordinario que se va a audiencia, luego viene la etapa intermedia, amparos y todo esto; de manera anticipada, las personas físicas y morales que, de algún modo, contribuyeron a la generación de este daño, reconocen la existencia del daño y acceden a reparar de manera complementaria el mismo. Las personas del otro lado tienen todo el derecho a aceptar o negarse, es totalmente voluntario”.

Proceso