El ejército de Birmania dio un Golpe de Estado al detener a los altos dirigentes del país y declarar un estado de emergencia por un año
Morelia, Michoacán, a 31 de enero del 2021.- El ejército de Birmania dio un Golpe de Estado. Esto tras detener a los altos dirigentes del país y declarar un estado de emergencia por un año. El país de Birmania también es conocido por el nombre de Myanmar.
Las Fuerzas Armadas birmanas arrestaron esta madrugada a Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado de Birmania y lideresa de la gobernante Liga Nacional por la Democracia (LND). Así como a Win Myint, presidente del país, y a otros altos funcionarios, de acuerdo con información de Reuters. Además, de acuerdo con testigos, se desplegaron decenas de soldados frente al Ayuntamiento de Rangún, la antigua capital y principal ciudad del país.
Cabe señalar que Aung San Suu Kyi ya había pasado décadas de arresto domiciliario. Y fue ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1991.
Presunto fraude electoral
El ejército de Birmania alega un presunto fraude electoral en los comicios parlamentarios realizados en el país el pasado 8 de noviembre. Y es que en esas elecciones, la LND ganó 396 escaños de 476 posibles. Con lo que el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, apoyado por las Fuerzas Armadas, obtuvo el número mínimo de escaños en el Parlamento. Pero la Comisión Electoral de Birmania rechazó tajantemente las acusaciones de fraude electoral. E indicó que no hubo errores sustanciales como para afectar los resultados de los comicios.
Sin embargo, hace unas horas, las Fuerzas Armadas declararon que el poder ha sido entregado a Min Aung Hlaing, Comandante en Jefe de los Servicios de Defensa. Esto en un discurso transmitido por un canal de televisión propiedad del ejército. El pasado miércoles, Min Aung Hlaing había hecho una polémica declaración.
“Si uno no sigue las leyes, dichas leyes deben ser revocadas. Quiero decir que, si es la Constitución, es necesario revocar la Constitución. Si uno no sigue la ley, la Constitución debe ser revocada”, dijo el General Superior Min Aung Hlaing.
El sábado pasado, la Oficina del Comandante en Jefe dijo que esta declaración había sido malinterpretada, asegurando que el ejército respetaría la Constitución y actuaría dentro del marco legal.
Cortes al Internet, a los teléfonos y a la Radio y la TV
Por su parte, NetBlocks, servicio de monitoreo de Internet, informó que la conectividad a la Red Mundial en Birmania cayó en un 75%. Esto a partir de las tres de la madrugada (hora local). Y en Rangún y Naipyidó (actual capital del país) no funcionan las conexiones telefónicas. Del mismo modo, las señales de Radio y Televisión fueron cortadas.
“Debido a las actuales dificultades de comunicación, les informamos respetuosamente que los programas regulares de MRTV y Myanmar Radio no pueden transmitirse”, indicaron voceros del medio local de comunicación.
António Guterres, Secretario General de la ONU, ya emitió un posicionamiento al respecto.
“Estos acontecimientos representan un duro golpe para las reformas democráticas. Todos los líderes deben actuar en el mayor interés de la reforma democrática de Birmania, entablando un diálogo significativo, absteniéndose de la violencia. Y respetando plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo Guterres.
Jen Psaki, Portavoz de la Casa Blanca, lanzó una advertencia ante los hechos en Birmania.
“Los Estados Unidos se oponen a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones. O de impedir la transición democrática en Birmania. Y tomará medidas contra los responsables si estos pasos no se revierten”, dijo Psaki.
La violencia política contra la mujer puede prevenirse desde el seno familiar